El Dólar
Compra:
$18.00
Venta:
$20.10
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,649,502

    Muertes: 141,248

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 44,390

    Nuevo Laredo: 4,039

    Laredo, Texas: 34,690

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 3,602

    Nuevo Laredo: 460

    Laredo, Texas: 565

La danza de los matlachines renace cada diciembre

Es la adaptación de las danzas europeas que representaban la victoria cristiana

El baile es una adaptación de las danzas europeas [Silvia Guerrero/ Líder Informativo]
Silvia Guerrero/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Una de las danzas  más populares en el mes de diciembre, es la de los Matlachines; esta danza es una adaptación de las danzas europeas que representaban la victoria de los cristianos contra los moros, por lo mismo también se conoce como la danza de Cristianos contra moros.

Durante el baile, los danzantes se colocan en dos filas paralelas; de lado derecho se ven a unos hombres con una sonaja de guaje azul en la mano y los del lado izquierdo portan una sonaja roja; artículos que dependen mucho del estilo que desean darle los integrantes.

El director del grupo es  llamado Monarca o Monaba, él se coloca entre las dos filas e imita los pasos de los danzantes.

“Cada año participó en la danza de los Matachines porque me gusta seguir la tradición y danzarle a la Virgen de Guadalupe en su día. Yo me preparo acudiendo a todos los ensayos desde varias semanas antes, nosotros debemos ensayar mucho para que toda la danza salga de acuerdo a lo planeado, esto requiere dedicación y un motivo para hacerlo, a mí me motiva mi fe”, comentó Carlos Guerrero danzante desde hace varios años.

Los matlachines se acompañan por el sonar del tambor, además del sonido que producen  las sonajas y el zapateado.

“Además de los ensayos nosotros tenemos que invertir en la vestimenta, la cual cada uno de nosotros compramos de acuerdo a nuestras posibilidades, pero lo hacemos con gusto porque es nuestra pasión y solamente dedicamos unas semanas al año para este evento tan importante para nosotros”, puntualizó.

La vestimenta de los matlachines consta de una camisa con un estampado de la virgen de Guadalupe, y/o el santo de su devoción, pantaloncillos a la altura de la rodilla, botas o guaraches con cascabeles  y/o  calcetas que sobrepasan las botas y se ajustan a los pantalones.

Se dice que originalmente todo el atuendo de los matachines era en color blanco, pues representaban la pureza, pero al ser adaptado como danza tradicional de diversas etnias y poblados,  fue adquiriendo diversos toques y colores, hasta llegar a ser lo que hoy conocemos.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows