El Dólar
Compra:
$18.00
Venta:
$20.10
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,668,396

    Muertes: 142,832

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 44,506

    Nuevo Laredo: 4,055

    Laredo, Texas: 35,568

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 3,642

    Nuevo Laredo: 471

    Laredo, Texas: 569

Juez español bloquea planes de reelegir a Puigdemont

La corte accedió a analizar la impugnación del gobierno español a un cambio jurídico aprobado por el Parlamento catalán de mayoría separatista, con el que se allanaba el camino para la elección de Puigdemont mientras intenta éste impedir que Alemania lo extradite a España.

El expresidente catalán Carles Puigdemont . [Agencias]
AP

MADRID.- El Tribunal Supremo de España bloqueó el miércoles los planes de los separatistas catalanes de reelegir a su expresidente Carles Puigdemont.

La corte accedió a analizar la impugnación del gobierno español a un cambio jurídico aprobado por el Parlamento catalán de mayoría separatista, con el que se allanaba el camino para la elección de Puigdemont mientras intenta éste impedir que Alemania lo extradite a España.

Al aceptar el caso, el tribunal puso fin a las posibilidades de Puigdemont de ser reelegido al puesto del que fue destituido por el gobierno español en octubre. Se requerirán meses para que haya un fallo, pero los partidos independentistas de Cataluña necesitan elegir a un nuevo mandatario a más tardar el 22 de mayo o arriesgarse a que se vuelva a convocar a elecciones.

El gobierno dijo que su apelación también pretende prohibir las reuniones del gabinete catalán efectuadas vía videoconferencia y con participantes que podrían estar fuera de España.

En los últimos días, los partidos separatistas han dicho que tienen tiempo para postular otro candidato antes de que venza el plazo.

El no lograr formar un nuevo gobierno podría ser desastroso para los independentistas. Hasta ahora han culpado a las autoridades centrales en Madrid o a jueces por no poder elegir a un presidente, ya que postulaban a candidatos que estaban encarcelados o enfrentaban cargos relacionados con el intento independentista.

El hecho de que Cataluña carezca de un líder significa que el control de la región seguiría en manos del gobierno conservador del presidente de gobierno Mariano Rajoy.

El gabinete central en Madrid ha estado administrando los asuntos públicos de Cataluña desde poco después de que políticos separatistas emitieron una declaración de independencia hace seis meses con base en los resultados de un referendo de secesión, el cual fue declarado ilegal.

En unas elecciones regionales convocadas por Rajoy para superar la crisis a fines de 2017, los legisladores separatistas catalanes obtuvieron una pequeña mayoría.

En otros sucesos, el magistrado Pablo Llarena del Tribunal Supremo refrendó la acusación formal a Puigdemont por rebelión y malversación de fondos públicos, los dos cargos por los que España desea que Alemania lo extradite.

Puigdemont fue arrestado el 25 de marzo en el norte de Alemania y en la actualidad se encuentra libre bajo fianza en Berlín. El tribunal regional alemán no aseguró la extradición porque el cargo no se castiga bajo la ley de ese país.

Puigdemont aún puede ser extraditado bajo el cargo de malversación de fondos _ menos grave _, relacionado con el referendo por la independencia que su gobierno respaldó y supervisó el año pasado.

En el fallo del miércoles, el juez Llarena también rechazó las apelaciones de otros 22 exintegrantes del gabinete, legisladores y activistas catalanes que fueron acusados formalmente en marzo.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows