El Dólar
Compra:
$19.80
Venta:
$21.50
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 101238

    Muertes: 11729

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 2199

    Nuevo Laredo: 253

    Laredo, Texas: 552

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 144

    Nuevo Laredo: 23

    Laredo, Texas: 19

Johnson & Johnson deja de vender su talco para bebés tras acusaciones sobre cáncer

La empresa enfrenta más de 19 mil demandas en las que se afirma que su talco para bebés provocó cáncer debido a la contaminación por asbesto, algo que niega.

Varias personas caminan por un pasillo en la sede de Johnson & Johnson en New Brunswick, Nueva Jersey. [AP]
Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.-Johnson & Johnson (J&J) dejará de comercializar su talco para bebés en Estados Unidos y Canadá luego de que las múltiples demandas judiciales y acusaciones de que el producto produce cáncer han provocado una caída en las ventas; sin embargo, el mismo seguirá vendiéndose fuera de estas naciones.

“La demanda del talco Johnson’s Baby Powder en Norteamérica ha disminuido en gran parte debido a cambios en los hábitos del consumidor y por información errónea relacionada con la seguridad del producto y una constante descarga de publicidad de litigios”, señaló la compañía en un comunicado.

J&J enfrenta más de 19 mil demandas de consumidores, quienes afirman que el talco para bebes de Johnson & Johnson provocó cáncer debido a la contaminación por asbesto, un conocido cancerígeno. Usuarias afirman que desarrollaron cáncer ovárico al utilizarlo para higiene femenina, o mesotelioma, que afecta pulmones y otros órganos.

Talco para bebés de Johnson & Jonhson produce cáncer, acusan

A finales de 2018, aparecieron informaciones que apuntaban que J&J conocía desde hacía décadas que sus polvos de talco contenían asbesto, un mineral de composición y caracteres semejantes a los del amianto y con efectos nocivos para la salud. Desde entonces, se ha enfrentado a demandas en las que se le acusa de haber contribuido al desarrollo de cáncer de ovario de varias personas, extremo que la empresa niega.

De los casos que han sido juzgados, J&J ha ganado 12 y perdido 15. Otros siete juicios se han declarado nulos. Todos los casos perdidos han sido anulados al ser apelados o todavía están siendo apelados.

La compañía insiste, y la abrumadora mayoría de la investigación médica sobre talco indica, que el talco para bebé es seguro y no causa cáncer. En el comunicado sobre el retiro del producto, la compañía dijo que sigue confiando firmemente en la seguridad del producto y en que continuará defendiendo “enérgicamente” la seguridad del mismo.

La farmacéutica apunta que el inventario existente en ambos países continuará vendiéndose hasta que se agote y precisó que sus polvos para niño hecho a base de almidón de maíz, seguirá comercializándose como hasta ahora.

“Independientemente de si el talco causa cáncer o no, la gente se volvió reticente a usar el producto”, dijo Erik Gordon, profesor de la escuela de comercio de la Universidad de Michigan.

La compañía con sede en Nueva Jersey tomó la decisión del talco para bebé en un momento en que se dispone a descontinuar unos 100 productos. Agregó que su objetivo es priorizar productos con mucha demanda durante el brote de coronavirus y permitir el distanciamiento social en sus instalaciones de manufactura y distribución.

“Desearía que mi madre pudiera estar aquí para ver este día”, dijo Crystal Deckard, cuya madre Darlene Coker, quien murió de cáncer en 2009, alegó que Baby Powder le causó el mesotelioma. Ella abandonó la demanda presentada en 1999 después de perder su lucha para obligar a J&J a divulgar registros internos.

El representante de los Estados Unidos, Raja Krishnamoorthi, quien dirigió la investigación del Congreso, describió la decisión de J&J de dejar de vender talco en polvo para bebés como “una gran victoria para la salud pública”. “La investigación de mi subcomité de 14 meses reveló que Johnson & Johnson sabía durante décadas que su producto contiene asbesto”, dijo.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows