El Dólar
Compra:
$18.20
Venta:
$18.90

Javier Duarte podría salir de prisión en 2 años gracias a la UIF de Peña Nieto

3 meses antes de que concluyera el sexenio del priista la Unidad de Inteligencia Financiera solicitó que Duarte siga su proceso fuera de prisión.

Javier Duarte de Ochoa .[Cuartoscuro]
Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.- Javier Duarte podría salir de prisión en 2 años gracias a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con Reforma, tres meses antes de que concluyera el sexenio del priista la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) solicitó que el ex gobernador de Veracruz siga su proceso fuera de prisión..

El entonces titular de dicha unidad, Mauricio Moreno Balbuena, pidió a la entonces Procuraduría General de la República (PGR) retirarle a Duarte la acusación de del delito de delincuencia organizada. La petición la hizo el 21 de agosto de 2018.

Reclasificación del delito

Zedryk Raziel señala en su nota que dos días después de la solicitud, Arturo Elías Beltrán, encargado de la PGR, “anunció la reclasificación del delito por el de asociación delictuosa para cometer peculado, el cual no amerita prisión preventiva oficiosa”.

Morena tuvo acceso al alegato que presentó Moreno Balbuena a la decisión de la PGR de reducir la acusación contra Javier Duarte.

De acuerdo con el entonces funcionario, debía haber una reclasificación, pues de lo contrario se iba a considerar un “error” en la acusación y por lo tanto un juez podría tumbar el caso contra Duarte.

Libertad bajo supervisión

Javier Duarte de Ochoa fue condenado hace casi un año a 9 años de prisión y al pago de una multa de 58 mil 890 pesos, por asociación delictuosa y lavado de dinero.

Pero la Ley Nacional de Ejecución Penal indica que los imputados pueden solicitar su libertad bajo supervisión cuando ya cumplan la mitad de su sentencia.

Y Duarte puede solicitar ese beneficio dentro de dos años y dos meses… No obstante, un juez federal decidirá si se lo concede o no.

Reforma miente: Duarte

Tras darse a conocer la información de Reforma, Duarte de Ochoa acusó a ese diario de mentir.

 

Acusación de show

El pasado 15 de julio, Duarte filtró un video grabado al parecer el 15 de abril de 2017, horas antes de su detención en Guatemala.

En la grabación, el exgobernador dice que se va a entregar, que no lo van a detener. Que todo es un circo, que la supuesta investigación de las autoridades no es más que un cuento.

Aunque el expriista aceptó la condena y la culpa, ahora en cambio la rechaza.

“Soy un chivo expiatorio. No hice lo que dicen que hice, robarme el dinero, mi detención sirvió para [que el PRI] ganara la elección del Estado de México”.Javier Duarte

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows