El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.10

Israel lanza ataque aéreo contra sitios en Franja de Gaza

Según las fuerzas armadas, otros proyectiles fueron disparados al otro lado de la frontera cuando los aviones de guerra atacaban los objetivos en Gaza

Simpatizantes de Hamas agitan banderas palestinas durante una manifestación en solidaridad con los habitantes palestinos de Cisjordania y Jerusalén, después de la jornada de oración en la mezquita de Salah elDein, en la principal avenida de la Ciudad de Gaza, el viernes 2 de diciembre de 2022. (AP Foto/Adel Hana)
AP

CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza.- La fuerza aérea israelí atacó varios sitios militares en la Franja de Gaza a primeras horas del domingo después que guerrilleros palestinos dispararan un misil hacia el sur de Israel, en una acción que al parecer ha elevado las tensiones en la Cisjordania ocupada, informaron las autoridades israelíes.

Las fuerzas armadas israelíes indicaron que los ataques aéreos fueron dirigidos contra una instalación donde se fabricaban armas y un túnel subterráneo perteneciente a Hamas, el grupo rebelde que ha controlado Gaza desde 2007.

Según las fuerzas armadas, otros proyectiles fueron disparados al otro lado de la frontera cuando los aviones de guerra atacaban los objetivos en Gaza.

Ningún grupo palestino se atribuyó el disparo del misil registrado el sábado y el cual cayó en una zona al aire libre próxima a la valla entre Gaza e Israel. La tranquilidad ha reinado en la frontera desde los tres días de enfrentamientos en agosto entre Israel y la Yihad Islámica Palestina, un poderoso grupo en Gaza menos predominante que Hamas.

Hamas y otras facciones han respetado en gran medida un acuerdo no oficial que ha mantenido la calma en el empobrecido territorio a cambio de miles de permisos de trabajo israelíes. Israel y Egipto mantienen un bloqueo contra Gaza para impedir que Hamas acumule armas de fuego.

“La incursión aérea nocturna mantiene el avance para impedir la acumulación de fuerza” de Hamas, señaló el ejército israelí.

Los detractores del bloqueo afirman que esta medida supone un castigo colectivo que perjudica a los 2,3 millones de habitantes de Gaza.

Si bien ha persistido la tranquilidad en Gaza, las tensiones han estado latentes durante meses en Cisjordania, donde la Autoridad Palestina gobierna en forma limitada partes del territorio.

Israel efectuaba redadas casi a diario que, afirma, estaban dirigidas contra palestinos buscados por su participación en atentados o en la planeación de éstos, después de una oleada de ataques palestinos contra israelíes en la primavera que dejó 19 muertos.

El ejército afirma que las redadas tienen como propósito desmantelar y frustrar futuros ataques, pero los palestinos aseveran que con esas acciones Israel consolida su ocupación indefinida que ha cumplido 56 años. Una reciente tanda de ataques palestinos contra objetivos israelíes cobró nueve vidas más.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows