El Dólar
Compra:
$19.50
Venta:
$21.50
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 226089

    Muertes: 27769

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 7056

    Nuevo Laredo: 733

    Laredo, Texas: 1604

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 455

    Nuevo Laredo: 51

    Laredo, Texas: 26

Irak sigue en crisis a 16 años de la caída de Husein

Sadam Husein cayó ante las tropas estadounidenses hace 16 años en Tikrit, con lo que terminó su dictadura de 24 años en Irak, país que estaba y sigue en la pobreza desde aquel 3 de diciembre de 2003

Desde el pasado 1 de octubre, fecha del inicio de las manifestaciones demanda un nuevo gobierno que beneficie a la población de las riquezas del petróleo que tienen en el sur del país. [Agencias]
Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.- Sadam Husein cayó ante las tropas estadounidenses hace 16 años en Tikrit, con lo que terminó su dictadura de 24 años en Irak, país que estaba y sigue en la pobreza desde aquel 3 de diciembre de 2003.

A Husein lo encontraron escondido en un pozo de apenas 1.82 metros con un maletín donde llevaba más de 700 mil dólares. Las imágenes lo mostraron aturdido, desaliñado, con la barba crecida y cana, resignado a su suerte.

En el triunfo, los comandantes de las tropas y funcionarios del entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, señalaron: “El tirano está preso”, “Lo cazamos” y “un gran día en la historia de Irak”.

La operación “Amanecer rojo” se llevó a cabo durante la invasión a Irak para derrocar el régimen de Husein, por una coalición encabezada por Estados Unidos, tras las acusaciones de ocultar armas de destrucción masiva, que nunca fueron encontradas, y otras.

Ya habían pasado los días del régimen de Sadam Husein, que se había aprovechado de la producción del petróleo para su gobierno y que mantuvo desde 1980 una guerra con Irán durante ocho años, en la que murieron cientos de miles de personas.

También había pasado la invasión y anexión del Estado de Kuwait en 1990, por la que Estados Unidos invadió por primera vez a Irak en la llamada Guerra del Golfo en 1991, pero Husein permaneció en el poder con sanciones económicas que empobrecieron aún más a ese país.

En la segunda invasión o segunda Guerra del Golfo, Sadam Husein, fue detenido y tres años más tarde condenado a la horca por crímenes contra la humanidad, que se consumó el 30 de diciembre de 2006.

Hoy, a 16 años de aquella detención, Irak lleva más de dos meses y medio de manifestaciones, que han costado la vida de más de 350 ciudadanos, quienes demandan terminar con la corrupción, con los altos índices de desempleo y con el mal gobierno actual.

Desde el pasado 1 de octubre, fecha del inicio de las manifestaciones demanda un nuevo gobierno que beneficie a la población de las riquezas del petróleo que tienen en el sur del país.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows