El Dólar
Compra:
$18.80
Venta:
$20.00

Investigan Derechos Humanos ONU y CNDH ejecución extrajudicial cometida por militares

Familiares de la víctima presentarán la denuncia ante la FGR

Agencias

Nuevo Laredo, Tam. — La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investigan la ejecución arbitraria y extrajudicial perpetrada por personal militar en Nuevo Laredo, en agravio de un joven de 22 años.

El pasado 28 de abril, Alexis, fue asesinado por elementos del Ejército Mexicano, quedando su cuerpo dentro de la camioneta que tripulaba en el crucero de las calles Coahuila y Porfirio Díaz en la colonia Riberas del Bravo, una zona residencial y a unas cuadras del parque La Junta, donde se realizaba un juego profesional de béisbol.

Familiares de la víctima de esta nueva ejecución arbitraria y extrajudicial presentarán la denuncia en contra del personal militar ante la Fiscalía General de la República, en donde aunque acudieron para dar fe de los hechos, no han iniciado la carpeta de investigación correspondiente.

En el asesinato del joven Alexis, las indagatorias han permitido establecer como responsable de los disparos al “tirador” de la patrulla que seguía la camioneta y al teniente que iba al mando, quien dio la orden.

A las 23:35 horas de ese día, Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo hizo un llamado para que actuaran las autoridades investigadoras, ya que el personal de SEDENA no había dado aviso aun y estaban manipulando la escena del crimen.

“Dos horas después de estos hechos, no está presente ni la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, ni la Fiscalía General de la República, esta ausencia deliberada o de mala fe del personal del Ejército Mexicano pudiera ser escenario de una manipulación de evidencia, alteración de evidencia incluso fabricación de culpables”.

Al darse cuenta que la víctima no traía nada ilegal, los militares le arrojaron pólvora quemada para que saliera positivo en una prueba de Rodizonato de Sodio. Para realizar esto, los soldados acomodaron en forma inusual las unidades oficiales, tapando el vehículo del joven, prendiendo las luces de los vehículos –entre ellas unas barras con luz LED- para evitar que pudieran tomar fotografías o vídeos vecinos, testigos y reporteros.

La ejecución extrajudicial fue cometida por militares destacamentados en el Polyfórum, pero el mando castrense ordenó que fueran los soldados, que están en Estación Sánchez, se hicieran responsables y manipularon la escena.

Vecinos del sector, que fueron testigos de la ejecución, denunciaron que fueron amenazados por los militares para que no tomaran fotos ni video, además señalan haber estado en riesgo por que los soldados iban disparando aunque había familias con menores en la calle.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows