El Dólar
Compra:
$18.40
Venta:
$19.30

Integrarán en Censo nuevas tecnologías

El INEGI se apoyará en la tecnología, ya que además de los tradicionales cuadernos, los encuestadores tendrán un teléfono inteligente con el que se captará toda la información obtenida.

El INEGI también contará con la plataforma Denue que servirá para detectar negocios y viviendas donde se realizarán las encuestas.[Pexel/Royalty Free]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Con nuevo sistema para capturar la información, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se prepara para arrancar el 2 de marzo del 2020 el Censo de Población y Vivienda.

A diferencia de otros años, en el Censo del 2020, el INEGI se apoyará en la tecnología, ya que además de los tradicionales cuadernos, los encuestadores tendrán un teléfono inteligente con el que se captará toda la información obtenida.

Otro de los cambios, es que el sello que se dejará en las viviendas para marcar que en ese lugar ya se proporcionaron los datos, contará con un código QR que contendrá la información recabada.

El director regional Noreste del INEGI, Leobardo Gaytán Guzmán invitó a la ciudadanía a participar y a confiar en que los datos proporcionados quedarán protegidos.

“En este operativo censal vamos aplicar el uso de un smartphone, para captar toda la información de los cuestionarios”, explicó, “eso nos permite tener mucho mejor calidad, nos permite tener también información controlada porque esta información se encripta y se envía a un servidor”.

“Además vamos a brindarle a los informantes la posibilidad de que nos proporcionen su información vía internet. En caso de que no pueda contestarnos en el primer momento, le dejamos una clave y el puede accesar vía internet y brindar su información”.

El funcionario estimó que a diferencia de otros censos en los que pasaba más de un año para conocer la cifra poblacional, se prevé que los datos estén listos para noviembre del 2020.

Se estima que en el País se visiten más de 50.7 millones de inmuebles y 45.1 millones de viviendas enumeradas, del 2 al 27 de marzo del 2020.

En Nuevo León se calcula que sean 5.6 millones de personas las encuestadas.

Para garantizar la seguridad de los encuestadores en zona de riesgo, el INEGI se apoyará de los municipios y de personal que conozca el área.

El INEGI también contará con la plataforma Denue que servirá para detectar negocios y viviendas donde se realizarán las encuestas.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

609 Follows