El Dólar
Compra:
$18.60
Venta:
$20.10

Inseguridad, la gran preocupación en México: Concamin

Una de las preocupaciones de la industria es la inseguridad que se vive en el país, al registrarse robos, retenes y otros hechos.

(Cortesía)
El Universal

CIUDAD DE MÉXICO.- Los mexicanos debemos preocuparnos en trabajar por el bien común y tener un mejor país, porque no todo es política, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber Andonie.

Es clave que gobierno y sector privado trabajen en equipo, pues no se trata de dividir entre buenos y malos, ni ver contrincantes u oposición. Todos estamos aquí para tener un mejor país y los empresarios creemos que podemos lograrlo, dijo en entrevista en el foro ‘Las piezas del Rompecabezas’ de EL UNIVERSAL.

Añadió que una de las preocupaciones de la industria es la inseguridad que se vive en el país, al registrarse robos, retenes y otros hechos.

‘La inseguridad es el gran tema de los empresarios. Si a la semana recibo 15 quejas por la inseguridad, son pocas. Hay personas que no son policías y paran a la gente en la carretera’.

Debido a la inseguridad, sale más barato llevar mercancía de Illinois a México, que de Cancún a Monterrey, o de algún lugar del sur al norte del país, explicó.

Abugaber Adonie hizo ver que ‘no todo es política’, pues hay que trabajar por el país.

Desde su punto de vista, la idea del gobierno federal de que es mejor tener solamente un par de zapatos no contribuye a la actividad productiva.

‘Para generar economía, hay que hacer que el mexicano gane más, para que gaste más y automáticamente vas generando economía, es bueno el ahorro, pero hay que generar economía’.

En su opinión, el país necesita preocuparse más por competir con China y Vietnam; hay que aprovechar la ubicación geográfica de México y ofrecer Estado de derecho y seguridad para atraer más inversiones.

Destacó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) abre oportunidades para la industria, sobre todo porque se aumentará el contenido regional de los productos.

Pero ‘falta una política industrial’ porque el país no la ha tenido y ‘estamos en espera se anuncie la política industrial por parte de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier’

El líder empresarial afirmó que la Concamin mantiene comunicación con el gobierno y hay trabajo con Clouthier.

Comentó que, aunque México está en el sitio 10 de la lista de países más atractivos para invertir, podría estar en el tercero.

Para lograrlo, dijo, se requiere un organismo que atraiga la inversión al país, ya que, desde su perspectiva, fue un desacierto eliminar ProMéxico.

México captó 31 mil 621 millones de dólares por Inversión Extranjera Directa en 2021, tras recibir 27 mil 934 millones en 2020, de acuerdo con la UNCTAD.

A pregunta expresa del columnista Mario Maldonado sobre la participación de la industria en las grandes obras del país, Abugaber Adonie respondió que ya les dijo la Secretaría de Marina que sí realizará licitaciones para dar contratos a pequeñas y medianas empresas a fin de que participen en las construcciones que se les encomendaron a los marinos en el resto del sexenio.

‘Sí van a licitar, porque la Marina no tiene la capacidad, y sí le va a dar la oportunidad a la industria, a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, en el transístmico y aduanas’, explicó Abugaber Adonie.

El ofrecimiento que hizo la Marina fue lanzar licitaciones para la industria local, tanto a constructores como a proveedores.

‘Entiendo que se complica, por la corrupción, que si sale más rápido (sin licitar), todo eso lo entiendo, pero debe haber un equilibrio, de lo contrario se rompe el equilibrio’, consideró.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows