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Inmoviliza Covid-19 transporte de carga

Una tercera parte del parque vehicular sigue estático; antes de la pandemia, la inseguridad ya afectaba al sector

Se estima una baja del 17 por ciento de operaciones en el puerto aduanero de Laredo, Texas-Nuevo Laredo. [Líder Informativo]
Silvia Alvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Sin moverse una tercera parte del parque vehicular del autotransporte de carga de todo el país, al disminuir los traslados de mercancías debido a la pandemia del Covid-19 y por la inseguridad en ciertas carreteras, afirmó la CANACAR.

Enrique González Muñoz, presidente nacional de Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), aseguró que la tercera parte del total nacional de tráileres no circulan, no se utilizan, por eso aplican varias acciones para reducir el impacto de la crisis, una situación que ellos pronosticaron desde mediados de marzo.

También señaló que al no encontrar apoyos financieros por parte del gobierno federal, la CANACAR realizó acuerdos con las financieras de las armadoras de vehículos pesados para prorrogar pagos y extender plazos a favor de los transportistas afiliados.

Eduardo Lozano Guajardo, delegado en Nuevo Laredo de la CANACAR, explicó que la reducción de traslados de mercancías es porque los puertos y aduanas de otros países han permanecido cerrados por la contingencia sanitaria mundial por el Covid-19, lo que disminuyó los envíos de diferentes tipos de producción, por lo tanto habrá menos cruces en territorio nacional y menos cruces de carga por las aduanas de la frontera norte.

Se estima una baja del 17 por ciento de operaciones en el puerto aduanero de Laredo, Texas-Nuevo Laredo, de acuerdo a un reporte nacional de la CANACAR, y es necesario recordar que ha permanecido abierta desde el inicio de la contingencia sanitaria la frontera norte entre México y Estados Unidos para el intercambio comercial.

La CANACAR solicitó al gobierno federal establecer acciones que garanticen el abasto y permita enfrentar la emergencia sanitaria, mantener el empleo, y apoyar a las empresas de transporte a subsanar sus finanzas durante y después de la pandemia.

El presidente nacional de la CANACAR explicó que son cuatro acciones fundamentales de coordinación, sanitarias, de seguridad y económicas las que fueron propuestas al gobierno federal, de las cuales han avanzado favorablemente aquellas para fortalecer las medidas sanitarias y de seguridad.

Los datos de la CANACAR indican que antes de la pandemia, del 2014 al 2018, los robos al autotransporte de carga mantuvieron una tendencia anual de incremento de un 30 a 35 por ciento, sin embargo, González Muñoz aclaró que gracias al diálogo con la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal, en este primer bimestre disminuyó el robo de mercancías en 19 por ciento, La COPARMEX pidió al gobierno federal seguridad en carreteras para no poner en riesgo el traslado de medicinas y alimentos.

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