El Dólar
Compra:
$18.00
Venta:
$20.10
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,771,740

    Muertes: 150,273

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 45,916

    Nuevo Laredo: 4,252

    Laredo, Texas: 38,452

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 3,799

    Nuevo Laredo: 507

    Laredo, Texas: 609

Inicia distribución de vacunas contra Covid-19 en EU

Los primeros envíos en EU de la vacuna contra Covid de Pfizer comenzaron este domingo; se espera que las inmunizaciones arranquen mañana

La planta Pfizer Global Supply Kalamazoo se ve en esta fotografía en Portage, Michigan, tomada el viernes 11 de diciembre de 2020. [AP Foto/Paul Sancya]
Agencia Reforma

MICHIGAN.- Los primeros envíos de la vacuna contra Covid-19 de Pfizer-BioNTech comenzaron este domingo en Estados Unidos y se dirigieron desde Michigan a los centros de distribución de todo el territorio. Se espera que mañana den inicio las inoculaciones generales para trabajadores de salud y residentes de asilos, como ya han adelantado las autoridades.

En este contexto, la campaña de vacunación en la Unión Americana -como ha sucedido ya en Reino Unido- se perfila para convertirse en el mayor esfuerzo de inmunización en la historia del país.

Inicialmente, los mandos sanitarios de la nación norteamericana anunciaron que se aplicarán alrededor de 3 millones de dosis de la inyección de Pfizer, la cual arrojó un 95% de efectividad contra la cepa pandémica en los ensayos.

De acuerdo con los funcionarios federales de EU, los primeros envíos de la fórmula serán escalonados. Unos 145 centros de distribución contarán con la vacuna el lunes, 425 el martes y los 66 restantes el miércoles. Esta logística se estableció con base en los índices de población vulnerable en cada entidad.

Por su parte, el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh (UPMC), en Pensilvania, ya ha elegido al personal fundamental para sus operaciones como el primer grupo que será inmunizado, indicó el doctor Graham Snyder, quien dirigió al colectivo de trabajo de vacunas del centro.

“Es muy emocionante. Estaré emocionado, ese momento en el que administremos nuestra primera dosis”, comentó el médico el sábado. “Ese será claramente un momento decisivo para nosotros”.

Asimismo, Snyder aseveró que el sistema del UPMC estimó que la mitad de sus empleados podrán recibir la vacuna tan pronto como se les ofrezca.

Las autoridades estadounidenses expusieron que la vacuna se mandará a nosocomios y a otros sitios que puedan almacenarla a temperaturas de hasta 94° bajo cero. Para esta tarea, Pfizer ha hecho uso de contenedores con hielo seco y con sensores GPS, a fin de garantizar que cada cargamento se mantenga más frío que el clima antártico.

El Sistema de Salud Oschner -que cuenta con 40 hospitales en Louisiana y Mississippi- espera recibir más de 9 mil dosis en los próximos días, apuntó la doctora Sandra Kemmerly, directora médica de cadena hospitalaria.

Los empleados aprobados para la primera ronda recibirán mensajes de texto y correos electrónicos en los que se les solicitarán que programen su inyección inicial, dijo.

“Diría que hay entusiasmo”, enunció la doctora. “Existe la idea de que tal vez no tengan que tener tanto miedo de venir a trabajar si pueden vacunarse y ser inmunes”.

El lanzamiento inicial de la inoculación garantizará que haya suficiente vacuna para administrar a las personas las dos dosis necesarias para una protección total contra Covid-19. Ello significa que el Gobierno tiene retenidas unas 3 millones de dosis más para aplicarlas a los vacunas de la primera ronda unas semanas después.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows