El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$20.50
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,041,875

    Muertes: 101,679

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 34,988

    Nuevo Laredo: 2,782

    Laredo, Texas: 18,821

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,957

    Nuevo Laredo: 326

    Laredo, Texas: 388

INE tiene hasta el jueves para decidir si organiza comicios de Puebla

Tienen hasta el 31 de enero, que es lo que marca la Constitución local.

Instituto Nacional Electoral. [Agencias]
Notimex

PUEBLA.- El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene hasta el próximo jueves para decidir si atrae o no la organización completa de las elecciones extraordinarias en Puebla, fecha límite en la que el Congreso local deberá emitir la convocatoria para la realización de estos comicios.

En entrevista, el consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez aclaró que para atraer dichas elecciones, que se realizarán debido al fallecimiento de la gobernadora Martha Erika Alonso en un accidente aéreo, sólo hay dos vías legales y tienen hasta el 31 de enero, que es lo que marca la Constitución local.

“Hasta el momento no hemos tomado una decisión. La fecha límite es este jueves, cuando salga la convocatoria tendríamos que decidirlo, porque al publicarse la convocatoria, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) tiene que declarar el arranque el proceso”, precisó.

Explicó que de acuerdo con la Constitución de Puebla, al nombrarse al titular del Ejecutivo estatal interino, el Congreso de la entidad tiene 10 días para lanzar la convocatoria para llevar a cabo estos comicios extraordinarios, por lo que el 31 de enero se vence este plazo.

Puntualizó que de darse el caso y el Congreso emite dicha convocatoria en el INE, se tendría que citar a sesión extra urgente, para que los consejeros analizaran y decidieran si solicitarán o no la asunción de los comicios.

Indicó que según la norma jurídica, atraer la elección tiene que ser antes de que oficialmente el OPLE asuma la realización de la elección y arranque el proceso electoral formal.

Baños Martínez detalló las dos formas legales para atraer los comicios, que lo soliciten cuatro integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral y que el Organismo Público Local Electoral lo pida, y en ambos casos tendrá que ser votado en el pleno del Consejo General del INE por ocho de los 11 consejeros que lo integran.

Indicó que el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello ya respondió el oficio que les envió, el pasado 22 de enero, el representante de Morena en Puebla, Juan Pablo Cortés Córdova, donde les pide que asuman totalmente la organización del proceso electoral en esa entidad.

Refirió que en el escrito del morenista se precisa que no se persigue iniciar el procedimiento de asunción de la elección, sino llamar su atención para que, como consejeros electorales, hagan suya la solicitud y sea el instituto el que organice la elección extraordinaria a la gubernatura de Puebla.

Sobre este punto, Baños señaló que la respuesta a Cortés Córdova fue en el sentido de que se haría la revisión conducente, se tomaría en cuenta su petición y se resolvería en el marco de la ley.

“No hay, por el momento, una petición formal del Órgano Electoral de Puebla, al contrario, mandó un oficio donde dice que están en la mejor disposición de colaborar con el instituto en cualquier escenario. Falta la emisión de la convocatoria del Congreso local y esto tendrá que ocurrir el próximo jueves a más tardar”, puntualizó.

Por su parte, la consejera Pamela San Martín Ríos Valles, presidenta de la Comisión Temporal para el Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2018-2019, mencionó que han avanzado para que en el momento que salga la convocatoria se tengan actividades acabadas en su planeación.

Aseveró que el INE tiene que participar en la organización de las elecciones estatales y el caso de Puebla no es la excepción y explicó que su participación es para la capacitación de los funcionarios de mesas de casillas, la fiscalización de los gastos de campaña y la instalación de las mesas y casillas electorales.

Recordó que el pasado viernes se reunieron con diputados del Congreso de Puebla para ver la coordinación de los plazos necesarios para convocar a esta elección, pues corresponde a ese estado establecer la fecha de la jornada electoral.

Expuso que el plazo que defina el Congreso tiene que garantizar el tiempo suficiente para realizar todas las etapas del proceso electoral extraordinario y comentó que una fecha factible podría ser el próximo 2 de junio para empatar estos comicios con las otras cinco elecciones ordinarias que se realizarán en Aguascalientes, Baja California, Durango Tamaulipas y Quintana Roo.

La consejera refirió que en Puebla se tienen, además, cinco elecciones extraordinarias de municipios que también se empatarían con la de la gubernatura, a fin de generar las mejores condiciones para la ciudadanía.

El propósito principal es tener un gran cuidado en esta elección para la gubernatura, porque surge de una circunstancia indeseable, que fue la muerte de la gobernadora, y también ante un escenario complejo que se ha presentado en la entidad, concluyó.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows