El Dólar
Compra:
$19.15
Venta:
$21.15
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 891,160

    Muertes: 88,924

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 31,715

    Nuevo Laredo: 2,477

    Laredo, Texas: 15,106

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,751

    Nuevo Laredo: 307

    Laredo, Texas: 352

INE requiere 619 mdp para elecciones locales del próximo año

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que con el recorte se ponen en riesgo los comicios que se tienen que organizar para 2019 en Baja California, Durango, Quintana Roo, Aguascalientes, Tamaulipas y Puebla.

Lorenzo Córdova. [Agencias]
Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.-El Instituto Nacional Electoral (INE) analiza las vías para garantizar las funciones constitucionales que tiene en los seis procesos electorales, incluido Puebla, que habrán de realizarse el próximo año, ante el corte presupuestal que sufrió por la Cámara de Diputados, afirmó su presidente, Lorenzo Córdova Vianello.

“Lo que está en riesgo en todo caso no son las elecciones, es la participación del Instituto Nacional Electoral en la realización de las seis elecciones de este 2019”, dijo en conferencia de prensa en el Instituto Electoral de Aguascalientes.

Ante este panorama, señaló que ya se contactó al gobierno federal para manifestar su preocupación por una decisión que tomó la Cámara de Diputados, que no fue consultada por la autoridad electoral; así como para analizar con seriedad y con responsabilidad, qué podemos hacer, qué no podemos hacer y, eventualmente, a qué vías, incluso jurídicas tendremos que recurrir para poder defender nuestras atribuciones constitucionales.

El consejero presidente recordó que el INE cooparticipa en la organización de los 5 procesos locales, en donde se podría sumar la elección de gobernador en Puebla, tras el incidente en donde perdió la vida la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo Rafael Moreno Valle; aunque aclaró que este es un tema que deberá definir el Congreso local.

Pese a ello, Córdova Vianello advirtió que de no contar con los recursos el INE no podrá participar; por lo que frente al recorte de 950 millones de pesos se analiza que elementos serán los que se deban dejar de hacer ya que tan solo para participar en los comicios locales requeriría 619.3 millones de pesos

“El Instituto cumple con su función y para ello, que es constitucional, y para ello requiere un mínimo de recursos”, sentenció.

Ante este panorama reiteró el llamado a los legisladores para que el INE comparta su experiencia técnica

para lograr reformas en materia electoral para que, sin perder confiabilidad y certeza en los procesos electorales, nuestros propios procesos cuesten menos, ya que se tienen claramente identificados las áreas de oportunidad que hay.

El consejero presidente recordó que en el 2017 el INE devolvió a las Secretaría de Hacienda más de mil millones de pesos que estaban autorizados y entregados para construir una nueva sede que nos permitiría ahorrar lo que hoy estamos pagando en rentas en oficinas centrales, que es una cantidad altísima.

Fuente: Milenio

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows