El Dólar
Compra:
$19.30
Venta:
$21.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 906,863

    Muertes: 90,309

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 32,184

    Nuevo Laredo: 2,522

    Laredo, Texas: 15,299

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,790

    Nuevo Laredo: 310

    Laredo, Texas: 355

Industria maquiladora yucateca espera que Canadá y EU logren acuerdo

el acuerdo firmado entre las representaciones de México y Estados Unidos es un hecho positivo, pues más del 80 por ciento de las exportaciones de las maquiladoras locales tienen como destino precisamente el vecino país del norte.

Alberto Berrón Bolio, consejero nacional del Consejo de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX).[Agencias]
Notimex

YUCATÁN.-El consejero nacional de la Asociación de Maquiladoras de Exportación (Index Yucatán), Alberto Berrón Bolio, indicó que ese sector espera que se logren las condiciones para que Canadá se integre el nuevo acuerdo comercial firmado por México y Estados Unidos.

En entrevista, precisó que sin duda el acuerdo firmado entre las representaciones de México y Estados Unidos es un hecho positivo, pues más del 80 por ciento de las exportaciones de las maquiladoras locales tienen como destino precisamente el vecino país del norte.

“Por la relación histórica y la cercanía geográfica, Estados Unidos siempre ha sido el principal mercado de las exportaciones yucatecas, por ello alcanzar un acuerdo con ese país para dar continuidad a la relación comercial era muy importante”, destacó.

Sin embargo, consideró que también esperan que los gobiernos de Estados Unidos y Canadá logren ponerse de acuerdo para que el tratado siga siendo trilateral y abarque toda América del Norte.

Por fortuna, aún hay tiempo y espacios legales para que Canadá se puede sumar a este acuerdo en los próximos 90 días, es decir aún hay “tiempo político” y espacio para maniobrar, además hay que decir que Estados Unidos también se beneficia del acuerdo que tiene con Canadá.

“Es un socio estratégico para Estados Unidos (Canadá) y creemos que tiene capacidad para poder negociar con ese país; nuestro caso es diferente, pues 26 por ciento de nuestro Producto Interno Bruto depende de nuestra relación con la Unión Americana, por eso firmar este acuerdo, aunque por ahora no esté Canadá, es un logro importante para México”, expuso.

Empero, reconoció que es necesario hacer mayores esfuerzos por diversificar los mercados para las exportaciones locales y nacionales, fortalecer alianzas y aprovechar los tratados de libre comercios con otros países y zonas económicas para reducir en lo posible la dependencia que se tiene del mercado estadounidense en esta materia.

 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows