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Incumple diésel norma de calidad

Sólo el 75% de estaciones cuenta con Diésel Ultra Bajo Azufre.

El muestreo estadísticamente representativo, sobre el contenido de azufre en el Diesel que se expende a lo largo del país. [ Armando Castillo Gutiérrez/ Líder Web]
Armando Castillo/ Líder Informativo

CD. VICTORIA, TAM. – Una cuarta parte de las gasolineras que operan en el país no tienen disponible a la venta diésel con bajo contenido de diésel, señaló la Asociación Mexicana de Automotores,
“La insuficiente disponibilidad de diésel ultra bajo azufre crea incertidumbre para realizar inversiones por parte de las empresas”, señalaron.
Ello se desprende de un estudio elaborado de manera conjunta por la AMDA, ANPACT, ANTP y CANAPAT en el cual presentaron resultados sobre el contenido de azufre en Diesel, encontrando que sólo el 75% de estaciones cuenta con Diésel Ultra Bajo Azufre
De acuerdo a ese trabajo, solo un 75% de las estaciones de servicio cuentan con DUBA; Asociaciones piden ampliar coexistencia de binomios EPA07/EuroV y EPA10/EuroVI.
El estudio encontró que del total de muestras, la cuarta parte no cumple con el requisito de normado y que solamente en 10 Estados de la República Mexicana se provee en todas las estaciones testeadas DUBA.
Al comparar el estudio con el realizado en 2018, se encontró que 8 Estados dejaron de proveer al 100% DUBA, lo que podría interpretarse como un retroceso; esta situación se corrobora al totalizar los resultados del muestreo encontrando un 6% menos de estaciones con DUBA.
El muestreo estadísticamente representativo, sobre el contenido de azufre en el Diesel que se expende a lo largo del país, esto con el objeto de investigar si cumple con los 15 ppm (partes por millón) establecidos en la NOM-016-CRE-2016.
Explicaron que, según lo estipula la norma, el Diesel Ultra Bajo en Azufre, DUBA, tendría que ser proveído en todo el país desde el 1 de enero de 2019; a partir de ésta premisa, la NOM-044-SEMARNAT, establece el límite de la producción de vehículos con tecnologías EPA 07 / EURO V es hasta el 31 de diciembre de 2020 y a partir de esa fecha los únicos vehículos a producir deben ser los que integren tecnología EPA 10 / EURO VI.

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