El Dólar
Compra:
$18.80
Venta:
$19.90

Impulsará Tamaulipas siembra de algodón

El cultivo de algodón ha cobrado mayor interés entre los agricultores de la zona norte y sur, de Tamaulipas.

Las fechas de siembra comprenden del 15 de febrero al 15 de marzo de 2018. [Armando Castillo/ Líder Informativo]
Armando Castillo/ Líder Informativo

CIUDAD VICTORIA, TAM.-En Tamaulipas, para el ciclo de siembra Otoño-Invierno, cuya siembra está prevista del 15 de febrero al 15 de marzo, se habrá de impulsar la siembra de algodón en donde se considera extender los cultivos en al menos 11 mil hectáreas, señaló Eduardo
Mansilla Gómez.

El Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), dijo que el cultivo de algodón ha cobrado mayor interés entre los agricultores de la zona norte y sur, de Tamaulipas.

“En el ciclo agrícola Otoño-Invierno 2016-2017 se programaron 3 mil hectáreas de dicho cultivo inicialmente, meta que fuera rebasada, ya que fueron sembradas 9 mil hectáreas. Principalmente se estableció en los Distritos de Desarrollo Rural 156-Control y 162-González”, destacó.
Dijo que en cuanto al ciclo agrícola Otoño–Invierno 2017-2018 actualmente en curso, la siembra programada de algodón es de 9 mil 400 hectáreas, meta que se prevé sea superada aproximadamente en un 18 por ciento.

El funcionario federal se estima establecer cerca de 11 mil hectáreas de algodón con semilla genéticamente modificada, en las mismas zonas que el ciclo agrícola homólogo anterior, dados los rendimientos y las favorables perspectivas para su comercialización. Actualmente el mercado ofrece buenos precios, pero además, la alta calidad de la fibra producida en la entidad es demandada en su totalidad por la industrial textil nacional.

Agregó que para el estado, las fechas de siembra comprenden del 15 de febrero al 15 de marzo de 2018, con base en las recomendaciones técnicas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Cabe destacar que en coordinación con la SAGARPA, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), el Consejo Nacional del Algodón estadounidense y la Fundación de Texas para el algodón a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), han llevado a cabo un exitoso programa binacional para la erradicación del picudo algodonero (Anthonomus grandis Boheman).

Al programa de sanidad implementado para combatir la plaga referida, el Gobierno de la República ha destinado 20 millones de pesos durante la actual administración. Los resultados obtenidos a la fecha indican una disminución de la plaga de 2 y 5 picudos por trampa a 0.124; lo que implica una reducción en los daños por la plaga, así como un incremento en el rendimiento por hectáreas de hasta 3.5 a 4 toneladas y el mejoramiento de la calidad de la fibra.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows