El Dólar
Compra:
$19.50
Venta:
$21.50
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 912,811

    Muertes: 90,773

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 32,367

    Nuevo Laredo: 2,528

    Laredo, Texas: 15,371

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,803

    Nuevo Laredo: 314

    Laredo, Texas: 356

Importan menos autos

AMDA se opone a las peticiones de los diputados de facilitar legalización

La AMDA se opone a que se autoricen facilidades para la importación de autos usados. [Reynaldo García/ Líder Informativo]
Silvia Álvarez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Cada semestre baja la cantidad de importaciones definitivas de autos usados americanos; aún así los diputados federales insisten ante la AGA para que pronto se faciliten los trámites mediante Reglas General de Comercio Exterior.

Todavía en 2014, Nuevo Laredo se ubicaba como principal aduana de la frontera norte con un promedio mensual de 8 mil operaciones de importación definitiva, ahora no rebasa las mil 600 por mes.

A través de su portal web, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA) se opone públicamente a la solicitud de los diputados federales de facilitar las importaciones definitivas porque afectará a la industria automotriz nacional, cuyo repunte es gracias a las medidas aduaneras para controlar el ingreso de autos americanos usados.

De acuerdo a un reporte de la AMDA, las importaciones de automóviles usados originarios de Estados Unidos registraron su menor proporción comparada con las ventas locales de autos nuevos en México de enero a diciembre del 2016, desde que en el 2009 inició un proceso de baja de aranceles de conformidad con el Tratado de Libre Comercio.

Ha persistido desde enero de 2015 una caída del 85 por ciento en las importaciones de autos usados  porque se han combinado varios factores que desaniman al interesado.

Sin embargo, para la diputada federal Yahleel Abdala, los procedimientos para importar autos usados son contrarios a lo acordado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte .

Los diputados federales argumentan que el gobierno de México se comprometió a no adoptar ni mantener una prohibición o restricción a la importación de vehículos originarios de Estados Unidos o Canadá a partir del 2009, con por lo menos 10 años de antigüedad y a partir del 2011 con por lo menos ocho años.

Los factores que frenan un legal ingreso de vehículos americanos son las estrictas reglas, que incluyen un certificado de emisiones contaminantes y demostrar que el vehículo cumple con las condiciones legales.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows