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Importan menos autos ante costos elevados

Los mejores números se registraron en 2011 cuando se importaron 205 mil 690 vehículos usados por la Aduana de Nuevo Laredo.

Los números muestran la disminución de importaciones definitivas por año. [Reynaldo García / Líder Informativo]
Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Cada año disminuyen las importaciones definitivas de autos usados americanos en Nuevo Laredo, ante el costo de los trámites y los requisitos que exigen las autoridades aduaneras.

Los mejores números se registraron en 2011 cuando se importaron 205 mil 690 vehículos usados por la Aduana de Nuevo Laredo, mientras en 2012 se autorizaron 92 mil 500 importaciones definitivas de vehículos usados también por la aduana neolaredense.

Mientras en 2014 fueron 62 mil 900 vehículos importados, en 2015 se autorizaron 18 mil 410 importaciones definitivas, y en 2017 se importaron 14 mil 111 unidades.
En 2018, las autoridades de la aduana de Nuevo Laredo permitieron la importación definitiva de 15 mil 137 vehículos americanos usados.

De enero a agosto de 2019 por la aduana de Nuevo Laredo fueron autorizadas 11 mil 98 importaciones definitivas, y la aduana de Ciudad Juárez ocupa el primer lugar con 35 mil 842 importaciones definitivas, después  Tijuana con 19 mil 835, Mexicali con 8 mil 272 trámites autorizados y la aduana de Reynosa con 7 mil 172 importaciones definitivas, conforme a datos de la Balanza Comercial del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).

Las nuevas reglas para la importación definitiva de autos usados americanos se realiza sólo en ciertas aduanas del país, como son Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Juárez, Piedras Negras, Mexicali, Nogales y Tijuana.

Desde 2015 hasta la fecha, los promedios mensuales de operaciones se mantienen bajos en Nuevo Laredo, con cantidades de mil 200 o mil 300, que contrastan con los 7 mil 800 operaciones autorizadas en años como 2012 o 2013

El decreto vigente para la importación de vehículos americanos usados, permite vehículos cuyo año y modelo sean 8 y 9 años anteriores al año de importación, y otro requisito es presentar el certificado de origen, que es un documento que demuestra que el vehículo usado es originario de Estados Unidos, es decir, que sus componentes son del vecino país, y solamente lo expide la armadora o fabricante del vehículo.

Los ciudadanos que buscan la importación definitiva deben pagar una serie de contribuciones, como el impuesto general de importación del 10 por ciento, junto a la tasa del IVA, el ISAN, el ISTUV y el DTA, explicó un agente aduanal, lo que resulta costoso para la mayoría.

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