El Dólar
Compra:
$18.00
Venta:
$20.10
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,668,396

    Muertes: 142,832

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 44,796

    Nuevo Laredo: 4,063

    Laredo, Texas: 36,590

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 3,679

    Nuevo Laredo: 474

    Laredo, Texas: 569

Imponen su cruz en las construcciones

Celebran entre andamios, bloques, cemento, varillas y herramientas en mano

Es Día de la Santa Cruz, pero también Día del Albañil, entonces, felicidades a todos estos esforzados trabajadores cuya labor es la de edificar viviendas y cualquier tipo de edificio u obra..[Pabel Morfín/ Líder Informativo]
Feliciano Diéguez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- De acuerdo a la tradición en el Día de la Santa Cruz, también se festeja Día del Albañil, fiesta rodeada de misticismo en la cual la cuchara y la mezcla pasa a segundo término ante la celebración.

Es esta una celebración que en el centro y sur de México adquiere mayor relieve, puesto que aquí en Nuevo Laredo, se dio el caso que en algunas construcciones dicha fecha pasó desapercibida.

Entrevistado mientras la cuadrilla de albañiles realiza su tarea, Lorenzo Montes Sánchez, originario de San Luis Potosí, afirma tener ya más de 35 años dedicado a la construcción.

“Yo soy albañil, porque mi padre lo fue, él nos enseñó el oficio a mis tres hermanos y a mí, todos andamos trabajando de albañiles por diferentes rumbos, en esto de la celebración de la Santa Cruz, hay que tomarlo muy en serio porque de acuerdo a lo que nos decía mi padre, es una tradición que viene desde tiempos muy lejanos, como es el sacrificio de Jesucristo en una de ellas”, comentó Montes Sánchez.

Desde hace muchos años se estableció la fiesta de la Santa Cruz en las construcciones de casas, iglesias, conventos y demás edificios, todo ello para que la obra llegue a buen fin y la construcción resista muy bien.

Anteriormente las celebraciones eran en grande, incluso asistían los familiares y amigos, el padrino era el propietario de la construcción, por eso ese día entre la cal, arena, varilla, alambre, vigas, andamos y bultos de cemento, se realizaba la fiesta olvidando por un momento la construcción para participar en el festejo, afirmó.

Es 3 de mayo, es el Día del Albañil, pero también el día de la Santa Cruz, quienes se dedican a este oficio, con días antes empiezan a hacer su cruz, algunos con deshechos de la obra y la colocan el día de la fiesta en la parte más elevada de la edificación.

La celebración incluye diversos platillos, todos ellos mexicanos como el chicharrón, carnitas, barbacoa, tamales, carne asada, frijoles y algo que no puede faltar, es la cerveza, todo para celebrar al albañil que aunque sea un modesto trabajador, su obra ahí está, ahí queda impresionando muchas veces con la magnitud de un edificio, casa o puente.

Es Día de la Santa Cruz, pero también Día del Albañil, entonces, felicidades a todos estos esforzados trabajadores cuya labor es la de edificar viviendas y cualquier tipo de edificio u obra..

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows