El Dólar
Compra:
$19.30
Venta:
$21.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 874,171

    Muertes: 87,894

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 31,386

    Nuevo Laredo: 2,455

    Laredo, Texas: 14,990

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,714

    Nuevo Laredo: 307

    Laredo, Texas: 349

Impiden ingreso de madera a México de EU con plaga

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, inmovilizó 50.400 metros cúbicos de madera aserrada nueva de pino procedente de Estados Unidos

La mercancía pertenece a la empresa “Valley Lumber & Packing Trading LCC”. [Agencias]
Armando Castillo/ Líder Informativo

CIUDAD VICTORIA, TAM.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, inmovilizó 50.400 metros cúbicos de madera aserrada nueva de pino procedente de Estados Unidos, debido a que este producto forestal no cumplía con las disposiciones oficiales establecidas en la Norma Oficial Mexicana.

En actividades de revisión dentro del Programa de Inspección Ambiental en Puertos, Aeropuertos y Fronteras, se realizó una inspección fitosanitaria a un embarque de madera aserrada nueva de pino que era transportada en una unidad tipo tráiler proveniente de Estados Unidos de América.

La mercancía pertenece a la empresa “Valley Lumber & Packing Trading LCC”, con domicilio en Mission, Texas, USA, y pretendía introducir la madera al territorio nacional por el punto de Inspección Fitosanitaria y Aduanera del Puente Internacional “Nuevo Amanecer”, Reynosa-Pharr.
Lo anterior en virtud de que la Agencia Aduanal “Pedro Manuel García Hernández” inició el trámite de importación a nombre de la empresa Proterey, S.A. de C.V., con domicilio en Reynosa.

Sin embargo, la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad informó que mientras se realizaba la verificación ocular del producto forestal, se detectó la presencia de insectos vivos en la madera.

Por tal motivo, se procedió a efectuar una colecta de muestra de insectos para enviarlos al laboratorio de la Dirección General de Gestión Forestal y Suelos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Cabe mencionar que el cargamento, consiste en un volumen de 50.400 metros cúbicos de madera aserrada nueva de pino, estaba amparada con el Certificado Fitosanitario Internacional de Importación F-F-48215-06306840-7-N emitido por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América.

Sin embargo, por la presencia de insectos vivos en la madera y por el riesgo de que pudiera constituir una plaga de importancia cuarentenaria, la PROFEPA procedió a tomar como medida de seguridad inmovilizar el embarque dentro de los patios de la inspectoría fitosanitaria, mientras esperaba el resultado del dictamen técnico de la SEMARNAT para determinar la aplicación de las medidas fitosanitarias correspondientes.

Dicho dictamen técnico señaló en la determinación taxonómica que se trataba de dos insectos identificados como del orden Coleóptera, familia Silvanidae y genero Silvanus sp., y otro insecto perteneciente al orden Hymenoptera, familia Formicidae: Myrmicinae, género y especie Crematogaster atkinsoni; los cuales no están catalogados como plaga de importancia cuarentenaria en nuestro país.

Por lo tanto, el dictamen señaló como medida fitosanitaria que la madera deberá ser fumigada con bromuro de metilo en la dosis establecida para posteriormente ser liberada y una vez cumplida la medida, se puede permitir su ingreso al país.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows