El Dólar
Compra:
$18.60
Venta:
$20.10

Iglesia fija 19 puntos en apoyo a migrantes

Consideran que las ciudades fronterizas son hermanas y amigas

Por parte de Nuevo Laredo participaron en esta reunión binacional, los sacerdotes Giovanni Bizotto, Monseñor Enrique Sánchez Martínez y José Alfredo Cervantes Cuéllar. [Gabriela González / Líder Informativo]
Gabriela González/Líder Informativo

NUEVO LAREDO TAM.- El fenómeno migratorio, es uno de los asuntos que mucho importan a los obispos de la franja fronteriza, tanto de Estados unidos como México. Por ello, desde este pasado lunes en la diócesis de Brownsville, Texas, los obispos, sacerdotes, religiosas y laicos participan en el primer Encuentro Bi-anual Tex-Mex, reunión que ahora ha incluido más diócesis fronterizas de ambas naciones.

Por parte de la Diócesis de Nuevo Laredo participan en esta reunión Monseñor Enrique Sánchez Martínez, el director de la Casa del Migrante Nazareth Giovanni Bizotto y el coordinador de la Pastoral Social José Alfredo Cervantes Cuéllar.

Después de varias reuniones, en las que se ha contado incluso con la presencia del Nuncio Apostólico de Estados Unidos Christophe Pierre quien presidió una homilía en la Basílica de San Juan del Valle, en Brownsville, Texas.

Este escrito en el cual se establecieron 19 puntos, se señala el interés que siempre ha mostrado la iglesia católica hacia los migrantes de todo el mundo.
“En este momento difícil de nuestra historia, escuchamos el clamor de nuestros hermanos migrantes, en quienes escuchamos la voz de Cristo”, afirma.

“A través de los años, hemos visto de primera mano el sufrimiento causado por un sistema de inmigración roto, causado por las condiciones estructurales políticas y económicas, que generan amenazas, deportaciones, impunidad y violencia extrema. Esta situación acontece tanto en relación entre Centroamérica y México, como entre EU y México”, agrega.

“Hemos presenciado el dolor, el temor y la angustia de las personas que han venido a nosotros, que tienen que vivir entre nosotros en las sombras de las sociedad. Muchos han sufrido explotación en el lugar de trabajo, han vivido bajo la amenaza constante de deportación y han soportado el peso del temor de una posible separación de sus familiares y amigos”, indica.

“Esta realidad está siendo hoy muy marcada, ante las medidas que las autoridades civiles están tomando, pues palpamos el dolor de la separación de las familias, pérdida de trabajo, persecuciones, discriminación, expresiones de racismo, deportaciones innecesarias, que paralizan el desarrollo de las personas en nuestras sociedades y el desarrollo de nuestras naciones, dejándolas en el vacío y sin esperanza” añade.

Por toda esta situación, es que los Obispos Tex Mex consideran que las ciudades fronterizas son hermanas y amigas, fruto de una larga historia, de compartir una misma tierra, la fe, las tradiciones, la cultura y la solidaridad. “Nosotros como obispos, continuaremos siguiendo el ejemplo del Papa Francisco, buscaremos construir puentes entre los pueblos, puentes que nos permitan derribar los muros de la exclusión y la explotación, menciona.

Afirmamos que la amistad existente entre familias y vecinos, puede potenciar la amistad entre pueblos y países. Nuestro encuentro es ya una clara manifestación de alegría, y signo de profunda esperanza. La cruz que se ha colocado, en la frontera, entre las ciudades del Paso y Cd. Juárez, recordando la visita del Papa Francisco en febrero del 2016, es un signo de encuentro, unidad y fraternidad.

Finalmente reiteran su compromiso para continuar trabajando por la dignidad y el debido trato a los migrantes y sus familias.

“Reiteramos como Iglesia, nuestro compromiso de atender y cuidar a los peregrinos, forasteros, exiliados y migrantes de todo tipo, afirmando que todo pueblo tiene el derecho a condiciones dignas para la vida humana, y si éstas no se dan, tiene derecho a emigrar y nos comprometemos, como obispos representantes de ambas Conferencias Episcopales, a dar acompañamiento y seguimiento a las situaciones que sufren nuestros hermanos migrantes en estos momentos”, concluye.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows