El Dólar
Compra:
$18.00
Venta:
$20.10
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,668,396

    Muertes: 142,832

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 44,796

    Nuevo Laredo: 4,063

    Laredo, Texas: 36,590

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 3,679

    Nuevo Laredo: 474

    Laredo, Texas: 569

Hubo 3.3 millones de niños trabajadores en 2019

Las tasas de trabajo infantil más elevadas se observaron en Estados como Oaxaca, con el 21.5 por ciento, y en Puebla y en Chiapas, con el 18.3 por ciento

El total nacional del País alcanza los 3.3 millones de menores al considerar a los niños que hacen actividades domésticas en el hogar. [Agencia Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El año pasado, 3.3 millones de niñas y niños, de entre 5 y 17 años, estuvieron en una situación de trabajo infantil, reveló la Encuesta Nacional del Trabajo Infantil 2019, del Inegi.

Ellos representaron el 11.5 por ciento de la población en ese rango de edad, detalló Julio Santaella, presidente de la Junta de Gobierno del Inegi.

“Sabemos que las tasas de trabajo infantil más elevadas en nuestro País en el 2019 se observaron en Estados como Oaxaca, con el 21.5 por ciento, y en Puebla y en Chiapas, con el 18.3 por ciento”, dijo el titular del Inegi, en conferencia.

En contraste, la Ciudad de México y Baja California son las entidades con el menor registro de trabajo infantil.

Por su parte, Edgar Vielma, director general de Estadísticas Sociodemográficas, explicó que, de 28.5 millones de la población de hasta 17 años, 2.2 millones están ocupados en actividades de bienes y servicios de mercado, de los que 2 millones están en una ocupación no permitida, es decir, hacen actividades que la Ley federal del Trabajo no permite, por ejemplo, en la minería, bares o agricultura, o bien, porque son menores de 15 años.

Además, de esos 2 millones de niños, 1.1 millón incluso está en una ocupación peligrosa, mientras que 0.9 millones, independientemente de la actividad que realicen, están en riesgo por ser menores de 14 años.

Sin embargo, el total nacional del País alcanza los 3.3 millones de menores al considerar a los niños que hacen actividades domésticas en el hogar, las cuales no son remuneradas y además están en situaciones de riesgo.

“La mayoría de estos niños que está trabajando se concentra en tres sectores, que son las actividades agrícolas, de apoyo a la minería y construcción e industria, así como comerciantes y empleados de ventas”, acotó el directivo de Inegi.

Además, en lo que corresponde a niveles de educación, Inegi detectó que el 4.2 por ciento no tiene primaria completa, mientras que con secundaria incompleta está reduciendo la tasa de participación.

Vielma también explicó que de 24.6 millones de niños en población desocupada, 19.3 millones realizan actividades en el hogar y 7.1 millones de otro tipo.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows