El Dólar
Compra:
$19.30
Venta:
$21.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 860,714

    Muertes: 86,893

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 31,183

    Nuevo Laredo: 2,441

    Laredo, Texas: 14,949

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,702

    Nuevo Laredo: 307

    Laredo, Texas: 348

Honra cinta tradición de Día de Muertos

Salma está cansada de no poder hablar con sus padres cada Día de Muertos, como lo hace todo el pueblo

Al lado de sus primos Jorge y Pedro, y un curioso ajolote, Salma enfrentará la oposición de su abuela. [Agencias]
Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.- Salma está cansada de no poder hablar con sus padres cada Día de Muertos, como lo hace todo el pueblo. Así que, cuando descubre un misterioso códice, sabe que es su oportunidad para formar parte, por fin, de esa tradición mexicana.

Al lado de sus primos Jorge y Pedro, y un curioso ajolote, Salma enfrentará la oposición de su abuela, Doña Sara, y de un poder que amenazará al mundo de los vivos y también al de los muertos.

Esa es la trama de Día de Muertos, animación mexicana que llega a las salas este viernes, después de que tuvo que recular su estreno hace dos años ante la amenazadora presencia de COCO, el filme de Disney sobre la misma tradición nacional.

“Es un homenaje a la época que más disfruté de niño, no la viví, pero gracias a la televisión yo vi las películas de Pedro Infante, Jorge Negrete, Sara García, ‘El Piporro’. Y siempre imaginé hacer mi película así, con ese tributo, un México que es el que yo veo, no el que ven los extranjeros.

“Es un homenaje a todo el País, a los arcos de Zapopan, a la Pirámide de Cholula, al Palacio de Cortés, al catrín de la Lotería, a todos esos íconos que nos identifican. Salma Hayek, por ejemplo, ella es casi como nuestra princesa de Disney”, compartió en entrevista el director Carlos Eduardo Gutiérrez.

Fernanda Castillo, Alan Estrada y Memo Aponte prestaron su voz a los protagonistas.

“Me emociona mucho ser parte de esto y pensar que con nuestro trabajo vamos a llegar a nuevas generaciones que van a abrazar las tradiciones como tal vez no nos tocó a nosotros, si con esta película podemos sembrar en los niños de México ese amor y esas ganas de conectarse con sus raíces, creo que estaremos dándole un regalo a nuestro País”, dijo Castillo, quien dobla a Salma.

El proceso de Día de Muertos comenzó en 2007 con el primer guión. Los primeros recursos se consiguieron cinco años más tarde y para 2016 comenzó la producción. Y justo cuando tenían todo listo, COCO anunció su estreno para el mismo año.

“La espera fue aprendizaje. Y lo fundamental fue darnos cuenta que una idea basada en una tradición mexicana puede lograr éxito internacional. Decidimos esperar a que pasara COCO y ahora nosotros estrenaremos simultáneamente en 25 países, con un producto hecho enteramente con talento nacional”, subrayó el director.

COCO contó con un presupuesto de 175 millones de dólares. Día de Muertos costó 50 millones de pesos.

“Es una película que presenta, a través de la fantasía, el crisol de lo que somos en México, que va mucho más allá del cliché. Y es una historia en la que hay mucha aventura y acción en lugares fantásticos con los que conocemos un poco más sobre nuestro País”, compartió Estrada, quien presta su voz a Jorge.

La recomendación final, en especial para los fans de la Época de Oro: Habrá al final del filme un homenaje a una icónica escena de Dos Tipos de Cuidado.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows