El Dólar
Compra:
$18.20
Venta:
$19.80
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 2,454,176

    Muertes: 230,150

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 56,795

    Nuevo Laredo: 5,128

    Laredo, Texas: 44,311

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 5,226

    Nuevo Laredo: 743

    Laredo, Texas: 844

Homologación de gasolinas no llega

Pero en cambio son lentas las devoluciones de IVA para varios sectores productivos, como el gasolinero y son sumamente estrictos los procedimientos fiscales del SAT.

Luis Pérez Benítez, abogado especializado en temas fiscales y expresidente del CODEIN. [Reynaldo García / LÍDER INFORMATIVO]
Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- No se ha materializado la homologación de los precios de las gasolinas en la frontera norte, pero en cambio son lentas las devoluciones de IVA para varios sectores productivos, como el gasolinero y son sumamente estrictos los procedimientos fiscales del SAT.

Diferentes sectores productivos tienen dificultades económicas y dependen de la devolución del IVA por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y para lograrlo deben enviar correctamente sin errores la información y la documentación al sistema electrónico, de lo contrario, tardarán semanas o meses en recuperarlo.

El abogado especializado en temas fiscales y expresidente del CODEIN, Luis Pérez Benítez calificó como inflexible al SAT durante todo el tiempo del actual gobierno, y dijo que efectivamente fue una mentira y promesa incumplida la homologación de precios en las gasolinas.

Lo que equivaldría a que los combustibles en Nuevo Laredo deberían costar igual que en Laredo, Texas. Es decir, si allá el galón de gasolina cuesta 2.44 dólares, en el lado mexicano el litro de gasolina debería costar 12.89 pesos.

Lo que no ocurre. Pues actualmente vale, por lo menos, 14.99 pesos. Dos pesos más. La tardanza en las devoluciones del SAT, puntualizó, afectan mucho a las empresas de cualquier giro productivo porque necesitan la devolución del IVA para disponer de efectivo, y utilizar ese dinero en gastos inmediatos y fijos, como son pago de renta, servicios de electricidad y agua, por mencionar ejemplos.

En el caso de las gasolineras es lo mismo porque se quedan sin flujo de efectivo para pagar sus gastos fijos, y si bien algunas gasolineras pueden esperar a la devolución del SAT otras gasolineras no tienen con qué pagar a sus proveedores y salarios a los trabajadores.

Los consumidores esperaban que con el decreto de estímulos fiscales para la región fronteriza norte los precios de las gasolinas serían iguales con los de Estados Unidos porque el gobierno federal ofreció homologar los costos, pero hasta la fecha no ha sucedido. El decreto de estímulos fiscales para la región fronteriza norte fue publicado el 31 de diciembre de 2018 y vigente desde el 1 de enero del 2019, establece la homologación de los precios de los combustibles entre las ciudades vecinas de México y Estados Unidos para que sus costos sean iguales para el consumidor.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows