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Hay desplome en las importaciones

En abril se autorizaron 756 importaciones definitivas de vehículos americanos usados, lo que representó una disminución del 47 % comparado con abril del 2019.

En enero del 2020 se autorizaron mil 900 importaciones definitivas, en febrero mil 700  y en marzo, mil 500 trámites autorizados por la aduana local.[Líder Informativo/Archivo]
Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Fueron dos meses, en abril y mayo, con desplome en importaciones definitivas de vehículos americanos usados por la aduana de Nuevo Laredo, por la pandemia de Covid-19.

Jesús Alberto Marina Delgado, Secretario de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo (AAANLD), detalló que en abril fueron autorizadas 756 importaciones definitivas de vehículos americanos usados, que representó una disminución del 47 % comparado con abril del 2019, mientras en mayo se autorizaron 911 importaciones, y representó una disminución del 45 % con respecto a mayo del año anterior.

En enero del 2020 se autorizaron mil 900 importaciones definitivas, en febrero mil 700  y en marzo, mil 500 trámites autorizados por la aduana local.

“En el transcurso de los últimos 3 meses los trámites de importaciones definitivas siguieron y siguen en la aduana de Nuevo Laredo como en lado americano, no se han interrumpido. Y así es, la causa que provocó la disminución en las importaciones definitivas de autos americanos usados se debe a la contingencia sanitaria”, puntualizó Marina Delgado.

Desde 2015 hasta antes de la pandemia, los promedios mensuales de operaciones en Nuevo Laredo fueron por cantidades de mil 500 o mil 700, que contrastan con los 7 mil 800 operaciones autorizadas que prevalecieron en años como 2013.

Las aduanas localizadas en la frontera norte autorizadas por el gobierno federal para permitir las importaciones definitivas de vehículos usados americanos, son Tijuana, Ciudad Juárez, Mexicali, Nogales, Piedras Negras, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reportó que en abril pasado se autorizaron 5 mil 996 importaciones definitivas de vehículos americanos usados entre las 8 aduanas de la frontera norte autorizadas, que representó una disminución por más del 50 por ciento nacional comparada con abril de 2019, cuando se contabilizó la importación de 12 mil 547 vehículos.

En varias ocasiones, el presidente de la AMDA públicamente ha solicitado al gobierno federal que se refuercen los controles aduaneros para la importación definitiva de vehículos americanos usados, además de rechazar totalmente la regularización de vehículos “chocolates” para circular en la frontera norte.

El organismo se opone porque considera que no sólo se legaliza lo que es ilegal, sino se promueve una mayor importación de camiones y automóviles americanos usados ilegales, que afecta el mercado interno, los empleos, la recaudación de ISR, IVA e ISAN, la inversión, el consumo y por tanto el crecimiento económico del país.

El personal de la Aduana local aplica medidas estrictas para autorizar la importación definitiva de un vehículo, porque requieren confirmar la legalidad del vehículo al revisarse su historial, y comprobar que no sea un auto robado o siniestrado.

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