El Dólar
Compra:
$19.30
Venta:
$21.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 874,171

    Muertes: 87,894

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 31,386

    Nuevo Laredo: 2,455

    Laredo, Texas: 14,990

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,714

    Nuevo Laredo: 307

    Laredo, Texas: 349

Hacen prueba ‘EDI Battell’ a bebés para detectar rezagos

Pueden detectar si en algunos niños hay un rezago en lo que es la motricidad, el conocimiento, lenguaje, o la socialización

“Pues no afectada, si no que tenga un rezago que se enfoque directamente la terapia para que este niño subsane su rezago, y no tenga ningún retraso a la hora de entrar a preescolar, esta prueba se les realiza a niños sanos menores de cinco años”, señaló Mario Riestra Ortiz Coordinador de realizar la prueba EDI Battelle. [Reynaldo García/ Líder Informativo]
Daniel Sandoval/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- En la Jurisdicción Sanitaria 5, llevan a cabo lo que es la llamada prueba “EDI Battelle” a niños de un mes de nacidos hasta un día antes de cumplir los cinco años, con la cual pueden detectar si en algunos niños hay un rezago en lo que es la motricidad, el conocimiento, lenguaje, o la socialización.

Mario Riestra Ortiz, coordinador de esta prueba, mencionó que son muy efectivas ya que si a un niño se le detecta un rezago, se le aplica un diagnóstico más específico para saber que tanto retraso hay, en el área que fue detectada en la prueba EDI.

“Pues no afectada, si no que tenga un rezago que se enfoque directamente la terapia para que este niño subsane su rezago, y no tenga ningún retraso a la hora de entrar a preescolar, esta prueba se les realiza a niños sanos menores de cinco años”, señaló.

Agregó que la prueba consiste en hacerle preguntas a la mamá del niño, así como observaciones y acciones que le asignan a los menores, para que ellos demuestren que el desarrollo que tienen, es de acuerdo a la edad que ellos presentan.

Precisó que si el niño no presenta ningún problema, se extiende en un semáforo verde, ya que a todos los niños los semaforizan, si hay algún rezago menor compete al color amarillo, y si es un rezago al que hay que ponerle atención, entonces corresponde al color rojo.

Destacó que este tipo de pruebas se aplican en cada una de las 14 unidades de salud que están distribuidas en la ciudad, además cuentan con una unidad móvil que acude a los ejidos para realizar estas acciones en menores de cinco años.

Por otra parte reveló que muy pronto contarán con el Centro Regional de Desarrollo Infantil (Ceredi), el cual estará ubicado a un costado del UNEME CAPA, en Privada Pedro Pérez Ibarra Parque Industrial Los Dos Laredos.

“Aquí en este centro se les dará una atención más especializada a estos niños que salgan con algún tipo de rezago, esto que llevamos a cabo es un programa que pertenece a Prospera, y la prueba se aplica a todos los niños no importando que afiliación medica tengan”, concluyó Riestra Ortiz.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows