El Dólar
Compra:
$19.50
Venta:
$21.50
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 854,926

    Muertes: 86,338

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 31,027

    Nuevo Laredo: 2,434

    Laredo, Texas: 14,833

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,673

    Nuevo Laredo: 307

    Laredo, Texas: 343

Genera rechazo la legalización

La industria automotriz advierte sobre las pérdidas millonarias en caso de aprobarse

Esta medida que pretenden los diputados pone en riesgo nuestro mercado interno.[Reynaldo García /Líder Informativo]
Silvia Álvarez | Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- La posible legalización de autos “chocolates” provoca aceptación y rechazo, y la industria automotriz advierte sobre las pérdidas millonarias en caso de aprobarse.

En Nuevo Laredo, como en los demás municipios de la frontera norte, circulan miles de vehículos americanos usados llamados “chocolates” porque ingresaron y circulan de manera ilegal, sin pagar los impuestos conforme a los procedimientos previstos en la Ley Aduanera.

El analista financiero Alberto de León Casso, consideró que sí es conveniente que se busque una solución a los llamados vehículos “chocolates” para generar condiciones de certeza principalmente en accidentes automovilísticos causados por dichas unidades, y segundo, dijo que esos vehículos al estar dentro de territorio nacional ya no serían objeto de una importación definitiva sino su legalización sería con otro procedimiento legal.

La Cámara de Diputados aprobó la noche del viernes 18 de octubre la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, con el artículo transitorio décimo quinto que faculta al Congreso de la Unión en un plazo máximo de ocho meses, contados a partir de la entrada en vigor de esa Ley, a “realizar las adecuaciones que correspondan en las leyes y ordenamientos aplicables, a efecto de solucionar la problemática de la posesión de vehículos importados usados localizados en el territorio nacional que no hayan cumplido con las obligaciones de la Ley Aduanera.”

Fue el diputado Manuel López Castillo, del Grupo Parlamentario de MORENA, quien presentó la iniciativa para introducir el artículo transitorio décimo quinto, la cual fue aprobada en el pleno de la Cámara de Diputados y fue turnada a la Cámara de Senadores.

Los argumentos del diputado federal López Castillo para justificar la incorporación del artículo transitorio, es que busca generar incentivos a una cultura de legalidad y formalidad en la introducción de mercancías extranjeras, y que las disposiciones que emita el Congreso facilitarán a los ciudadanos que tienen un vehículo de procedencia extranjera a adquirir el documento que acredita la legal estancia, asimismo fortalece el cumplimiento no sólo de normas tributarias, ambientales y de registro vehicular.

Ante la aprobación de la Cámara de Diputados, la industria automotriz representada por la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores A.C. (AMDA), la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz A.C. (AMIA), Asociación Nacional de Productores Autobuses Camiones y Tractocamiones A.C. e Industria Nacional de Autopartes, la CANACINTRA, la CONCAMIN y la COPARMEX públicamente afirmaron que es un tema que necesita inmediata atención, pero rechazaron que se legisle a favor del reconocimiento de lo ilegal, y puntualizaron que no es la solución, además representa una clara violación de la Constitución, en sus principios de equidad y proporcionalidad.

Los organismos empresariales antes mencionados piden a la Cámara de Senadores y al presidente de la república que intervengan de inmediato para eliminar el transitorio que faculta al Congreso a legislar para “legalizar” vehículos ilegales.

 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows