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Gastan en amparos para trabajar en NL

Los empresarios del autotransporte de carga siguen amparados contra el reglamento de tránsito de Nuevo León que restringe sus actividades

El reglamento de tránsito homologado fue diseñado y aprobado por los alcaldes de Apodaca. [Reynaldo García | Líder Informativo]
Silvia Álvarez | Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Los empresarios del autotransporte de carga siguen amparados contra el reglamento de tránsito de Nuevo León que restringe sus actividades, pero ampararse les ha generado gastos millonarios.

El reglamento fue considerado por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) como uno de los Obstáculos Regulatorios más absurdos para competir y emprender en 2017, sin embargo, sigue vigente.

Eduardo Lozano Guajardo, delegado en Nuevo Laredo de la CANACAR, dijo que ampararse es la única forma para que las empresas del autotransporte de carga transiten por las vialidades de los municipios de Nuevo León donde se aplica el reglamento.

La COFECE considera al reglamento de tránsito de Nuevo León como un obstáculo porque obliga a las empresas transportistas a obtener un permiso por cada uno de los municipios en los que se quiera prestar el servicio, los cuales deben renovarse cada 30 días y tramitar cada permiso cuesta 5 mil pesos por cada unidad o tráiler.

Como se ha publicado desde que surgió el reglamento, Nuevo León es el único estado del país en restringir el libre tránsito de tráileres o camiones con mercancías, mediante disposiciones y sanciones contempladas en el reglamento de tránsito puesto en vigor desde febrero pasado.

El reglamento de tránsito homologado fue diseñado y aprobado por los alcaldes de Apodaca, San Nicolás de los Garza, Escobedo, Guadalupe, San Pedro Garza García, Monterrey, Guadalupe, Juárez y Santiago.

Otro aspecto negativo que la COFECE detecta en el reglamento de Nuevo León es porque exige el trámite de permisos, lo que obstaculiza el libre tránsito e incrementa los costos de traslado, lo que, a su vez, tiene un impacto en los costos de producción y distribución de diversos sectores económicos.

El reglamento de Nuevo León no sólo afecta al sector transportista sino a toda una cadena de sectores productivos, que a su vez han modificado sus horarios de operación para enviar sus producciones o productos.

El reglamento de Nuevo León fue copiado por otros estados del país, como Jalisco, por eso el reglamento de tránsito es considerado como la peor amenaza que ha enfrentado el sector transportista en los últimos años.

 

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