El Dólar
Compra:
$18.60
Venta:
$20.10

Fugas de agua en escuelas puede generar desperdicio de más de 4 mil litros diarios

Ahorrar agua en las casas, instituciones educativas y lugares de trabajo es tarea de todos los habitantes de Nuevo Laredo

Las fugas de agua que no se detectan a tiempo provocan un incremento en el consumo. [Agencias]
Agencias

NUEVO LAREDO, TAM.- Ahorrar  agua en  las  casas, instituciones educativas y lugares de trabajo es tarea de todos los habitantes de Nuevo Laredo, por ello es que la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado -COMAPA- los invita  a crear conciencia sobre el uso que se le  da al vital líquido.

Diariamente se utiliza en diversas  actividades humanas como  es beberla, bañarse, cocinar, lavar vasijas, ropa, dientes, manos, el automóvil, trapear,  en  el escusado así como también para  bañar sus  mascotas y en ocasiones pueden reusarla para regar plantas, lavar calles y banquetas.

Rodolfo González  Morales, Gerente general del organismo,  mencionó que la paramunicipal lleva a cabo el programa de Cultura del Agua  el cual consiste en brindar conferencias sobre el buen uso  y reuso que se le debe dar a este recurso natural tan indispensable para la vida del ser humano.

Sandra Luz Tejada Vallarta, encargada del Departamento de Capacitación y Adiestramiento de la paramunicipal es quien  realiza las visitas a escuelas y empresas, donde brinda consejos del agua, proyección de videos y  explica el desperdicio de agua tanto en llaves como sanitarios al contar con fugas en la vivienda, escuelas y áreas de trabajo.

“También brindamos cursos de capacitación de Plomería práctica en nuestras instalaciones a fin de enseñar la detección y reparación de fugas de agua, cambio de empaques, mangueras y alimentadores, realizamos diversas actividades a fin de crear conciencia y que el agua sea utilizada racionalmente y sólo para lo indispensable”. mencionó González Morales.

Tan sólo una gotera puede llegar a  desperdiciar hasta 20 litros de agua en un solo día, mientras que la fuga de agua que se presenta más continuamente en las escuelas, hogares y lugares de trabajo es en el herraje del sanitario, la cual puede desperdiciar hasta 3 litros por minuto, lo equivalente a 4 mil 320 litros diarios de agua.

Las fugas de agua que no se detectan a tiempo provocan un incremento en el consumo y por lo tanto en el pago del recibo mensual.

Cabe hacer mención que en las escuelas comúnmente se registran fugas en bebederos, lavaderos, sanitarios y llaves de paso.

En cada visita a las escuelas, una cuadrilla del departamento de redes de agua realiza inspecciones por las instalaciones y detecta este tipo de anomalías.

“En  jardines de niños y escuelas primarias se ha  encontrado que existe mucho desperdicio de agua potable, ya que los niños son pequeños y no alcanzan a cerrar  bien las llaves de bebederos o de lavabos, aunado a las fugas que surgen por tuberías que ya cumplieron su vida util;  para esto la paramunicipal invita a utilizar el sistema de riego por goteo con el agua de bebederos”, dijo González Morales.

EL DATO:

COMAPA brinda consejos para ahorrar agua y usarla responsablemente así como formar una cultura en la preservación y cuidado de los recursos necesarios para la vida como lo es el agua potable.

*-Cerrar la llave del lavado mientras se enjabona las manos y al terminar, cerciorarse que quede bien cerrada.

*-El sanitario no es un basurero, deposite la basura en el cesto.

*-Si hay una fuga reportarla para que se arregle de inmediato.

*-Si hay una llave abierta y que no se esté usando, ¡Cérrarla!

*-No permita que sus amigos y amigas desperdicien o jueguen con el agua, pida que no lo hagan.

*-Participe en actividades y proyectos que promuevan el cuidado el agua.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows