El Dólar
Compra:
$19.30
Venta:
$21.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 880,775

    Muertes: 88,312

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 31,715

    Nuevo Laredo: 2,462

    Laredo, Texas: 15,064

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,751

    Nuevo Laredo: 307

    Laredo, Texas: 351

Fue la primer Oficialía en Nuevo Laredo

Se cumplirán 159 años de la llegada a Nuevo Laredo de los libros para registros de nacimientos, matrimonios y defunciones

Cumplirá este 4 de agosto del 2019, 159 años el Registro Civil en Nuevo Laredo. [Feliciano Diéguez/ Líder Informativo]
Feliciano Diéguez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Este año se cumplirán 159 años de la llegada a Nuevo Laredo de los libros para registros de nacimientos, matrimonios y defunciones, más sin en cambio no es hasta 1867 cuando se hace el primero registro.
Tamaulipas, fue el estado pionero en la aplicación de las Leyes de Reforma entrando en vigor en 1860 y teniendo como centro la jefatura norte del estado con residencia en Matamoros, de donde provenían los libros oficiales para aplicar la ley del registro civil.

Es el Registro Civil, la institución que tiene por objeto hacer constar oficialmente, los hechos y actos que refieren al estado civil de las personas y otros determinados por la ley, nacimientos, matrimonio, defunción, sexo, nacionalidad, divorcio, adopciones, reconocimiento de hijo, inscripciones de extranjería y judiciales, son libros en que se inscribe diariamente la historia de las familias de Tamaulipas y en este caso particular las de Nuevo Laredo.
“De acuerdo a los datos históricos los libros llegan a Nuevo Laredo en 186º un 4 de agosto, pero es con el registro del niño Zacarías Guajardo nacido en noviembre de 1863 cuando se hace el primer registro, este libro sirvió para inscribir los nacimientos hasta el año de 1878”, comentó, Gilberto Ortiz Medina, oficial de la Oficialía número uno del Registro Civil.

En el interior de este inmueble, ubicado en la planta baja del Palacio Federal, existe un anaquel, -del cual acompañan a este reportaje unas graficas- donde se guardan celosamente los libros de registros de nacimientos, matrimonios y defunciones que datan de los años de 1860 en adelante.

El primer matrimonio registrado conforme a las Leyes de Reforma, fue solicitado en noviembre de 1860 por los señores Serapio Castillo y la señora Félix Ramos, mientras que la primera defunción registrada fue el día 9 de febrero de 1861, a nombre de la señora Isidora Jiménez, ahí se estipula que dejaba viudo al señor Teodoro Sánchez, indicó Ortiz Medina.

Esta oficina tuvo diversas ubicaciones, hay que recordar que durante los tiempos de la revolución, el Palacio Municipal y diferentes hogares fueron incendiados y por su paso el Registro Civil estuvo en los lugares siguientes, Pino Suárez y Reynosa, Victoria y Escobedo y Belden y Escobedo.

Los primeros jueces del Registro Civil, fueron Don Refugio Hinojosa de 1860 a 1863, Don Luciano Treviño de 1863 a 1873, Don Benito García de 1873 a 1875 y Don Agustín M Saavedra de 1878 a 1881.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows