CIUDAD VICTORIA, TAM.- La protección a la tortuga lora, que implica el evitar la depredación de nidos y robo de huevo, obliga a tomar medidas para resguardar a esta especie dijo Gilberto Estrella Hernández.
Para evitar el robó de huevo de tortuga se ha implementado un operativo en el cual, con el apoyo de autoridades federales se lleva a cabo una vigilancia y en algunos casos, luego de que los quelonios han abusado, se extraen los jueves para trasladarlos a uno de los seis campamentos que operan en la costa de Tamaulipas.
“Se ha detectado en los alrededores del poblado de La Pesca el robó de huevo de tortuga y para evitarlo en muchas ocasiones se extraen los huevos para llevarlos a los campamentos en donde se sigue el proceso hasta que llegue la eclosión”, señaló.
La vigilancia en la costa es un proceso que llevamos a cabo el coordinación con personal de la PROFEPA y la SEMARNAT dijo al señalar que el principal depredador de los nidos de la tortuga, es el hombre.
Dijo que personal de la SEDUMA hace constantes rondines por las playas de La Pesca, Tepehuajes y Bagdad, con la intención de inhibir cualquier acción de depredación de los nidos de tirrias y de esta manera contribuir a la preservación de la especie en las costas de Tamaulipas.
Finalmente, dijo que luego de la jornada de limpieza realizada el fin de semana en la playa de La Pesca en Soto la Marina, que el esfuerzo y colaboración de voluntario y habitantes de ese lugar, se lograron reunir 4 toneladas de desechos.
Señaló que ante el buen resultado obtenido, que la dependencia a su cargo está considerando realizar esta misma actividad en otras playas de la costa tamaulipecos en las próximas semanas.
La idea es programar este tipo de acciones en otras playas como la de Matamoros o la de Madero, en estos momentos se está revisando la logística que se habría de utilizar para llevar a cabo esta actividad, indicó.
Destacó que uno de los objetivos que se están persiguiendo es que la gente que visita estos lugares se concienticen en torno a la necesidad que existe de mantenerlos limpios y no dejar desechos en estos lugares de esparcimiento.