El Dólar
Compra:
$19.00
Venta:
$20.20

Frena FGR acciones a ligados a Scherer

El Acuerdo del Juzgado aclara que 'se dejan a salvo' los derechos de la Fiscalía para que, en su oportunidad, solicite la 'forma de conducción al proceso' que estime oportuna conforme a sus atribuciones.

Conforme la denuncia, Julio Scherer (foto) ofreció a Juan Collado excarcelarlo a través de un acuerdo reparatorio y simultáneamente un grupo de abogados le pedía vender Caja Libertad a Banco Afirme. (Agencia Reforma)
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La Fiscalía General de la República (FGR) se desistió de las solicitudes de órdenes de aprehensión que presentó hace unos días en contra de tres abogados ligados al ex Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer.

También pidió desistirse de la audiencia inicial que estaba programada para hoy en el Reclusorio Norte, en la que se imputaría al asesor financiero y representante de Grupo Afirme, David Gómez Arnau.

De acuerdo con documentos oficiales, el pasado 7 de abril, día que por tercera ocasión se aplazó la audiencia en la que la FGR imputaría a los tres abogados y al asesor financiero, la dependencia solicitó a un juez federal órdenes de aprehensión en contra de los primeros.

Las órdenes de captura se solicitaron al Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, José Rivas González, según detalla un escrito firmado por la Agente del Ministerio Público Federal, María Eugenia Castañón Osorio.

Sin embargo, al día siguiente, la misma Fiscal presentó otro escrito en el que se desistió de las solicitudes de órdenes de aprehensión contra los tres abogados, aunque aclaró que se deja a salvo su facultad ‘para posteriormente solicitar lo procedente’.

La FGR además retiró su solicitud de audiencia inicial en la que se ‘pretendía formular imputación en contra de David Gómez Arnau’, y que estaba agendada para este 12 de abril a las 14:00 horas.

En atención a esta solicitud de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, el Juez de Control acordó la cancelación de la audiencia inicial.

‘Por los motivos expuestos se deja sin efectos la audiencia inicial para formulación de imputación señalada para las catorce horas del 12 de abril en curso’, se lee en el Acuerdo respectivo.

‘A petición expresa de la representación social de la Federación, se tiene por desinteresada en su más entero perjuicio de esa solicitud de conducción al proceso del investigado’, agrega el documento obtenido por Grupo REFORMA, correspondiente al expediente 550/2021.

El Acuerdo del Juzgado aclara que ‘se dejan a salvo’ los derechos de la Fiscalía para que, en su oportunidad, solicite la ‘forma de conducción al proceso’ que estime oportuna conforme a sus atribuciones.

Grupo REFORMA publicó en febrero que, desde la cárcel, el abogado Juan Collado denunció ante la FGR a Scherer, a los tres abogados y al operador financiero presuntamente vinculados con el ex funcionario federal, por extorsión, asociación delictuosa, lavado y tráfico de influencias.

Conforme la denuncia, Scherer ofreció a Collado excarcelarlo a través de un acuerdo reparatorio y simultáneamente un grupo de abogados -quienes fueron socios del ex funcionario en un despacho- le pedía vender Caja Libertad a Banco Afirme.

La institución bancaria pertenece a Julio César Villarreal Guajardo, empresario que -según el testimonio de Collado- es amigo de Scherer, de acuerdo con lo que le aseguraron esos mismos abogados.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows