NUEVO LAREDO, TAM.- Por el burocratismo y la tramitología de la CRE y del gobierno federal, se frenan nuevas estaciones de servicio de combustibles.
José Luis Palos Morales, presidente de la Asociación de Gasolineras de Nuevo Laredo, dijo que los propietarios de estaciones recién construidas han batallado mucho para lograr sus proyectos y han esperado varios meses a pesar de cumplir con la reglamentación, la cual consideró como excesiva.
En gobiernos anteriores dijo que era menos complicada la apertura de nuevas estaciones de servicio pero ahora es más estricta la tramitología, además no es fácil ser atendidos porque muchos de los procedimientos son vía internet o por teléfono y se tardan mucho en responder.
Los establecimientos se localizan en el crucero de las calles Lago de Chapala y Eva Sámano, y el segundo también sobre calle Eva Sámano (por el Polyforum), cuyas instalaciones cumplen con todas las especificaciones técnicas requeridas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Precisamente a dicho organismo le han solicitado respuesta vía telefónica a la Comisión Reguladora de Energía, y los inversionistas viven con incertidumbre al no agilizar la apertura de una gasolinera.
Como sector gasolinero, recordó que en los primeros meses de 2019 solicitaron al gobierno federal agilidad en la tramitología y menos regulación, y por parte de los empresarios del sector gasolinero hay total disposición para cumplir con la reglamentación pero piden rapidez.
Palos Morales afirmó que los empresarios gasolineros han hecho grandes esfuerzos para mantener abiertos sus negocios o para invertir en una nueva gasolinera, incluso desde marzo del 2020 con la pandemia de Covid-19 han continuado con el pago de salarios y han cumplido con el pago de impuestos.