El Dólar
Compra:
$18.60
Venta:
$20.00

Fiscalía de Tamaulipas presiona al líder de autodefensas para que declare en contra del Dr. Américo Villarreal

Octavio Leal Moncada lo está presionando la Fiscalía, sino también proponiéndole un “acuerdo” para que él y su hijo sean liberados y se les conmuten los cargos o al menos se les dé un trato de “testigos protegidos”, la Fiscalía de Tamaulipas le está pidiendo a Octavio Leal Moncada es que declare en contra del doctor Américo Villarreal.

Salvador García Soto/Serpientes y Escaleras

Ciudad de México. – La captura del líder de la Columna Armada “Pedro J. Méndez”, Octavio Leal Moncada “El Tarzán”, ocurrida ayer en Monterrey, incendió varias ciudades de Tamaulipas por los bloqueos y movilizaciones de hombres armados, pertenecientes a este grupo que comenzó siendo de “autodefensas” y se convirtió en brazo armado del Cártel del Golfo.

La detención del “Tarzán” ejecutada por la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas, con la colaboración de autoridades de Nuevo León, va más allá de las acusaciones oficiales y parece más parte de una estrategia política del gobierno panista de Francisco García Cabeza de Vaca para intentar anular las pasadas elecciones de gobernador en las que ganó Morena con el actual gobernador electo, Américo Villarreal. Y es que Leal Moncada, líder del grupo armado, fue originalmente aliado de Cabeza de Vaca y del PAN en 2016, y apoyó a los panistas en la conquista del estado en aquel año.

Pero conforme la Columna “Pedro J. Méndez” hoy llamada también “Columna Cívica” pasó de ser un grupo de autodefensas para volverse parte del CDG y apoyarlos en su guerra contra Los Zetas, “El Tarzán” se volvió cada vez más poderoso y se acercó a Morena, a partir de una reunión que sostuvo con ellos el subsecretario de Gobernación de la 4T, Ricardo Peralta, quien se reunió con Octavio Leal Moncada y su columna armada en agosto de 2019, en un encuentro que después sería criticado por el mismísimo presidente López Obrador, que dijo que su gobierno “no tenía reuniones con grupos criminales”.

A partir de aquel acercamiento el grupo armado se vinculó a Morena y en las pasadas elecciones de gobernador apoyó abiertamente la campaña del doctor Américo Villarreal y de los candidatos morenistas, con acciones como retirar la propaganda panista en los cinco municipios que controla en el centro del estado y que son: Hidalgo, Mainero, San Carlos, Villagrán, Villa de Casas y San Nicolás. Eso parece ser parte de lo que le están cobrando el fiscal Irving Barros y el gobernador Cabeza de Vaca, que ya habían intentado detener a Leal Moncada 15 días antes de las votaciones del pasado 5 de junio en Ciudad Victoria, pero en esa ocasión no pudieron atraparlo y el líder armado terminó burlándose de ellos. Por eso ahora su detención ha encendido los “focos rojos” en la 4T y en Morena. Un análisis interno de inteligencia federal elaborado ayer a partir de la detención del “Tarzán” en Monterrey, y al que tuvo acceso esta columna, indica que “la detención de Octavio Leal Moncada, por parte de autoridades del estado de Tamaulipas, representa la posibilidad de una alarma en el proceso electoral a gobernador, debido a que la integración del recurso de impugnación a la elección estatal tiene, como uno de sus ejes centrales, la participación del crimen organizado en la movilización del voto de Morena, particularmente, la de la Columna Armada Pedro José Méndez, en los municipios del centro de Tamaulipas.

No hay que perder de vista que la actitud del gobierno del estado ha sido, en todo el proceso, ‘de un todo o nada’, utilizando su fortaleza y control institucional, y busca a toda costa descarrilar el proyecto de Américo Villarreal Anaya, ahora aún más, con el anuncio de la suma de Santiago Nieto como integrante del equipo de transición de Américo Villarreal, quien ha anunciado medidas para desmantelar la influencia del gobernador en otros poderes”.

Y no está nada equivocado el análisis de la Segob en su alarma, porque según información que nos llega directa de Ciudad Victoria, a Octavio Leal Moncada lo está presionando la Fiscalía, no solo con la detención de su hijo Octavio, a quien también capturaron ayer en San Pedro Garza García por un pleito con un médico, sino también proponiéndole un “acuerdo” para que él y su hijo sean liberados y se les conmuten los cargos o al menos se les dé un trato de “testigos protegidos”.

Lo que la Fiscalía de Tamaulipas le está pidiendo a Octavio Leal Moncada es que declare en contra del doctor Américo Villarreal, de Ricardo Peralta e incluso del hijo del presidente, Andrés Manuel López Beltrán, conocido como “Andy”. Al líder armado le proponen decir que esos tres personajes fueron el conducto para que su grupo apoyara y financiara las recientes campañas a la gubernatura de Morena.

Con esa declaración, Octavio Leal y su hijo del mismo nombre recibirían un trato especial, y el gobierno de Cabeza de Vaca tendría material que vale oro para presentar su impugnación final a los comicios del pasado 5 de junio, para pedir la anulación de la elección “por apoyo del narcotráfico a Morena y a su candidato Américo Villarreal”.

De paso, nos dicen, el gobernador y la Fiscalía quieren que el líder de la “columna armada” declare lo que le piden en presencia de dos agentes del FBI de Estados Unidos, para que ellos puedan utilizar también su declaración en las investigaciones abiertas por agencias estadounidenses por el presunto financiamiento ilegal a Morena.

¿Así o más perversos los intentos del gobernador Cabeza de Vaca por anular la elección pasada y ganar tiempo y oxígeno en su ruta hacia una posible detención y encarcelamiento?… Los dados repiten Serpiente. Caída Libre.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows