El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$20.50
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,041,875

    Muertes: 101,679

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 34,988

    Nuevo Laredo: 2,782

    Laredo, Texas: 18,821

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,957

    Nuevo Laredo: 326

    Laredo, Texas: 388

‘Filtros’ de Aduana aseguran mercancía no declarada

Aduana detecta cientos de piezas de ropa, zapatos en los Puentes I y 2

Otras dependencias colaboran con Aduana para detectar contrabando. / [Reynaldo García / Líder Informativo]
Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Diferentes filtros de inspección en ambos Puentes Internacionales 1 y 2; expertos consideran que la presencia de varias dependencias federales es un mecanismo de cooperación para combatir el contrabando.

No sólo personal de Aduana de México revisa los automóviles que retornan de Laredo, Texas, también en ambos puentes participan funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería (Sagarpa), del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes han logrado detectar diferentes mercancías que no son declaradas por paisanos, residentes fronterizos o residentes del interior del país.

En ambos Puentes Internacionales, en el lado mexicano, las revisiones no son exclusivas del personal de la Aduana de México porque desde el 2007 también elementos del Ejército Mexicano inspeccionan a los automovilistas.

Si bien las revisiones corresponden a los Oficiales de Comercio Exterior de la Aduana para detectar los intentos de importación de carne o cualquier mercancía que no fue debidamente declarada, el personal de Sagarpa dispone de facultades para solicitar a la Aduana que sean retenidas las mercancías.

Un residente fronterizo o un paisano interesado en tramitar la importación de carne, deberá solicitar el permiso ante la Sagarpa y cruzar la mercancía por el Puente Internacional 3, donde opera el punto de inspección sanitario de la dependencia.

Aunque el automovilista, sea paisano o residente fronterizo, argumente “desconocimiento” de la disposición conjunta de la Sagarpa y Aduana que prohíbe la importación de cantidades exageradas de carne, para las autoridades no es excusa, por eso decomisan el producto.

A diario, el personal de la Aduana utiliza el sistema tradicional de revisión para revisar el interior de los automóviles que retornan de Laredo, Texas, y mediante las inspecciones detectan cientos de piezas de ropa nueva o zapatos, medicamentos, equipo médico, decenas de cajetillas de cigarros o perfumes.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows