El Dólar
Compra:
$19.50
Venta:
$20.50

Filmarán tapatíos novela de Saramago

El montaje se volcará de formato para convertirse en una propuesta fílmica.

Este mediometraje, con una duración aproximada de 35 minutos, se desarrolla durante una pandemia en la que, por razones extraordinarias, los seres humanos pierden súbitamente la vista. (Cortesía)
Agencia Reforma

GUADALAJARA, JAL.-En un giro inesperado en su trayectoria, la compañía tapatía Pata de Conejo se volcará a la cinematografía.

‘Epidemia. El caos está aquí’ es una adaptación de la novela Ensayo sobre la ceguera, del Premio Nobel de Literatura, el portugués José Saramago, a cargo del dramaturgo tapatío Juan Jo Rubio, que en conjunto con un reconocido equipo técnico e interpretativo tuvo una exitosa temporada en Guadalajara, en el 2012.

Ahora, gracias a la realidad que viven millones de personas en el mundo a causa de la pandemia por Covid-19, el montaje se volcará de formato para convertirse en una propuesta fílmica.

Originario de Guadalajara, el colectivo Pata de Conejo es una agrupación nacida en el 2013 y conformada por egresados de la carrera en Artes Escénicas para la Expresión Teatral de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

‘El proyecto nació a partir de que todos los planes que teníamos se nos cayeron a causa de la pandemia, buscamos alternativas para seguir creando y generando propuestas, una de ellas fue llevar al lenguaje cinematográfico esta obra de teatro.

‘En esta obra lo que hicimos fue jugar con tomas y planos, no que fuera una obra de teatro grabada sino que buscamos jugar con el lenguaje audiovisual’, contó el director tapatío.

El proyecto se desprende de un grupo de productos audiovisuales que realizó la compañía y, para estrenarlo, está realizando una campaña de fondeo colectivo en la plataforma Kickstarter para obtener recursos para la postproducción.

‘Epidemia será un proyecto 100 por ciento cinematográfico donde nos aventuramos a este nuevo lenguaje, todo lo que recaudemos de la campaña se invertirá en la edición de video, imagen, sonido, coloreado y masterización’, detalla Rubio.

Este mediometraje, con una duración aproximada de 35 minutos, se desarrolla durante una pandemia en la que, por razones extraordinarias, los seres humanos pierden súbitamente la vista. Como una metáfora de la sociedad actual y citando a José Saramago: ‘No hay peor ciego que el que no quiere ver’.

La novela, publicada por primera vez en 1995, ya tuvo en el 2008 una versión al cine en la película Blindness, dirigida por el brasileño Fernando Meirelles, realizador de otros filmes como Ciudad de Dios y El jardinero fiel. En ella, Saramago cuenta la historia de cómo súbitamente algunas personas empiezan a quedarse ciegas y, debido a que inexplicablemente cada vez son más los invidentes, estos son puestos en cuarentena para evitar la propagación de la epidemia de ceguera blanca.

Saramago nació en Portugal el 16 de noviembre de 1922 y obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1998. Es autor de novelas fundamentales como Memorial del convento, La balsa de piedra, Historia del cerco de Lisboa, El Evangelio según Jesucristo, Todos los nombres y La caverna, entre otras.

Murió el 18 de junio del 2010. Recientemente acaba de publicarse por primera vez al español su novela La viuda.

Las donaciones para la versión mexicana al cine de Ensayo sobre la ceguera se pueden hacer aquí .

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows