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Fijan transición para carta porte sin multas al 31 de marzo

El complemento carta porte es un documento que para 2022 pasará de papel a digital.

Agencia Reforma

CD. DE MÉXICO, MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que habrá un periodo de transición sin multas ni sanciones para emitir correctamente la factura electrónica con complemento carta porte, un título legal del contrato entre una empresa que ofrece transporte de mercancía y el usuario o cliente que contrata su servicio.

El complemento carta porte es un documento que para 2022 pasará de papel a digital, con el objetivo es que su uso disminuya el contrabando y se tenga trazabilidad de los productos que ingresan y circulan por el País.

La medida entrará en vigor el próximo 1 de enero; sin embargo, los contribuyentes tendrán hasta el 31 de marzo de 2022 como periodo de transición para emitir correctamente su factura electrónica con dicho complemento sin ser acreedores a multas o sanciones, indicó el SAT en un comunicado.

Para las operaciones de comercio exterior, la factura electrónica con complemento carta porte también será exigible a partir del 31 de marzo del próximo año, informó el organismo fiscal.

Añadió que quienes utilicen vehículos de carga ligera para transitar en un tramo cuya longitud de carretera federal no exceda los 30 kilómetros, no requieren emitir factura electrónica con complemento carta porte.

El SAT aclaró que el complemento carta porte no se requiere para la circulación dentro de las ciudades; es decir, si algún chofer de bicicleta, motocicleta o automóvil entrega mercancía dentro de su localidad, no lo necesita.

Tampoco será necesario para camionetas y grúas de carga ligera que transiten por vías locales.

Otro punto importante que destacó el fisco es que sólo las autoridades federales son las facultadas para requerir el complemento carta porte; ni la Policía municipal ni estatal pueden pedirlo.

«El concepto de carta porte se estableció en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal desde el 22 de diciembre de 1993. En 2004 se reafirmó el uso del carta porte en el Código de Comercio. Sin embargo, desde ese momento hasta la actualidad, era en papel, el cual podía ser usado varias veces para distintos fletes, facilitando el contrabando», refirió el SAT.

«Aquellos que actualmente realizan contrabando, ya no podrán hacerlo. Tendrán que pagar sus impuestos por el ingreso de mercancía al territorio nacional. Esto generará un mercado más justo y piso parejo para los empresarios que cumplen con el pago de sus impuestos y acabará con la competencia desleal de quienes ingresan mercancías por medio del contrabando», sostuvo.

El complemento carta porte se usa para registrar información del transportista, del dueño de la mercancía, de los bienes o mercancías, del medio y modo de transporte.

Sirve para acreditar la legal estancia o tenencia de los bienes o mercancías que se trasladan en territorio nacional y permite a las autoridades identificar de manera más fácil a los operadores, así como los medios de transporte a través de los cuales se realiza el traslado de los bienes o mercancías en territorio nacional.

«Habrá una modernización administrativa, derivado de una coordinación institucional entre distintas dependencias como la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); Defensa Nacional (Sedena); Marina (Semar); Guardia Nacional y el SAT, entre otras», afirmó el fisco.

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