El Dólar
Compra:
$19.30
Venta:
$21.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 874,171

    Muertes: 87,894

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 31,386

    Nuevo Laredo: 2,455

    Laredo, Texas: 14,990

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,714

    Nuevo Laredo: 307

    Laredo, Texas: 349

Federación ‘oculta’ denuncias de paisanos

Poca información ha difundido el gobierno federal sobre abusos a connacionales, además no se concretaron los cambios al Programa Paisano y el próximo periodo comenzará en noviembre

Poca información ha difundido el gobierno federal sobre abusos a paisanos. [Reynaldo García / Líder Informativo]
Silvia Álvarez | Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Poca información ha difundido el gobierno federal sobre abusos a connacionales, además no se concretaron los cambios al Programa Paisano y el próximo periodo comenzará en noviembre.

En diciembre de 2015 fue la última ocasión en que diputados federales recorrieron las instalaciones de los Puentes Internacionales 1 y 2 para observar el recibimiento a los paisanos y se comprometieron en mejorar los mecanismos de denuncia, pero hasta la fecha se desconocen cuántos funcionarios públicos han sido sancionados por presuntos abusos a los connacionales durante invierno en 2018, y los periodos de Semana Santa y temporada de verano de 2019.

El diputado federal Salvador Rosas Quintanilla consideró que hay muchos aspectos por mejorar en el Programa Paisano, además debe transparentarse y detallarse la información relacionada con los abusos de autoridad hacia los paisanos, porque son muy altas las expectativas de la población hacia el desempeño del gobierno federal para combatir la corrupción en aduanas.

En cada uno de los periodos del Programa Paisano, los connacionales denuncian presuntos abusos cometidos por personal de distintas dependencias, como Migración, Banjército, Aduana y Policía Federal.

En el comunicado 197/2019 difundido por el Instituto Nacional de Migración (INM), que es la dependencia coordinadora del Programa Paisano, solamente mencionó la cantidad de quejas presentadas en el Programa Paisano temporada de verano, pero no especifica las dependencias a las que pertenecen los servidores públicos ni tampoco precisa los motivos de los paisanos para quejarse.

El comunicado dice textualmente: “Se recibieron y canalizaron a las autoridades competentes 17 quejas sobre la indebida actuación de personas servidoras públicas pertenecientes a los tres órdenes de gobierno. Además, fueron atendidas 229 peticiones de ayuda sobre trámites en diversas dependencias”.

Hasta 2014, el INM informó número de quejas y dependencias involucradas.

 

 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows