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Federación no responde a peticiones de transportistas

Todavía esperan respuestas y soluciones del gobierno federal los sectores vinculados al comercio exterior

Los organismos como la CANACAR y la CAAAREM expusieron sus problemáticas desde hace meses. [Reynaldo García / Líder Informativo]
Silvia Álvarez | Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Todavía esperan respuestas y soluciones del gobierno federal los sectores vinculados al comercio exterior; hace un año los empresarios transportistas y agentes aduanales entregaron sus propuestas para mejorar sus condiciones para laborar.

Meses antes que Andrés Manuel López Obrador asumiera como presidente de México el 1 de diciembre de 2019, integrantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) y la CAAAREM, entregaron de manera separada sus respectivas agendas con las principales problemáticas y soluciones para cambiar las condiciones del autotransporte en México y la operación de las agencias aduanales.

En el caso del sector transportista, la CANACAR determinó tres ejes temáticos que urge resolver, como es la inseguridad en las carreteras, modernización del parque vehicular y profesionalización de los operadores, además de proponer al gobierno federal designar a un Fiscal Federal para atender el robo de mercancías.

En el transcurso de 2019, la CANACAR ha reportado que sigue incrementándose el número de robos de mercancías comparado con 2018, y debe recordarse que el robo de mercancías a empresas transportistas se convirtió en un delito federal desde el día 22 de febrero de 2018, sin embargo, la tendencia sigue en las mismas carreteras, como son Puebla, Estado de México, Veracruz, Guanajuato y Michoacán.
Durante 2018, la CANACAR y las autoridades federales contabilizaron 17 mil 270 incidentes de robo a transporte de carga, lo que representó un incremento de 17% comparado con 2017 y un 76% de incremento con 2016.

En 2017 el robo de carga se incrementó en un 50 por ciento respecto a 2016, al registrarse 2 mil 233 robos, que rebasó los mil 489 robos ocurridos en 2016 a tráileres que transportaban mercancías en los tramos con mayor incidencia, como es la carretera México-Querétaro, la segunda era Veracruz pero ahora es la zona de Guanajuato, la zona del bajío, por la fabricación de autopartes y la tercera es la Veracruz-Puebla.

En el caso de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), sus propuestas consistieron, por mencionar algunos, en garantizar la continuidad de las patentes y la seguridad del agente aduanal.la certidumbre jurídica, la eficiencia en las operaciones y las reformas a la Ley Aduanera.

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