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Federación ignora propuestas de transportistas

Una de las propuestas de la CANACAR es sustituir la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal por una Nueva Ley General de Transporte.

El sector del autotransporte de carga enfrenta varias problemáticas desde 2017. [Salvador González / Líder Informativo]
Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.-La CANACAR propone al gobierno federal varias alternativas para incentivar al sector transportista, pero ninguna ha sido materializada.

La CANACAR propone un proyecto para sustituir la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal por una Nueva Ley General de Transporte, con un enfoque a la eficiencia del sector, la competitividad logística y el combate a la corrupción, porque para el sector sí existen leyes y reglamentos que se han vuelto obsoletos.

Otra propuesta consiste en la designación de un funcionario federal especialmente para atender el robo de mercancías en determinadas carreteras del país, detalló el delegado en Nuevo Laredo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Eduardo Lozano Guajardo.

La CANACAR considera que el incremento de los robos al autotransporte de carga en diferentes carreteras del país ha orillado a muchos chóferes de carretera a dejar esa actividad,y provoca pérdidas millonarias a las empresas e incrementó en un 200 por ciento los costos de las pólizas de seguros de los tráileres.

Es tan grave el robo en carreteras porque afecta a todas las regiones del país, y puntualizó que sin una estrategia para frenar la inseguridad pública no sólo dañará al sector del autotransporte de carga sino toda la economía todo el país, si se considera que el autotransporte de carga forma parte de la cadena de suministro, puntualizó el delegado de la CANACAR.

Basándose en datos propios y oficiales, en 2018 la CANACAR contabilizó 17 mil 270 incidentes de robo a transporte de carga, lo que representó un incremento de 17% comparado con 2017 y un 76% de incremento con 2016.

En 2017 el robo de carga se incrementó en un 50 por ciento respecto a 2016, al registrarse 2 mil 233 robos, que rebasó los mil 489 robos ocurridos en 2016 a tráileres que transportaban mercancías en los tramos con mayor incidencia.

Los tramos carreteros donde se cometen más robos a empresas transportistas se localizan en Veracruz, Puebla, Jalisco, Nuevo León, Estado de México y Michoacán; los números de robos son contabilizados de manera interna por la CANACAR, y los números son diferentes con respecto a las cifras presentadas mensualmente por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

También la CANACAR propuso al gobierno federal encontrar una solución por el cierre de los denominados “terceros autorizados” que realizaron por muchos años exámenes médicos, un requisito para tramitar las licencias federales que requieren miles de transfers y chóferes de carretera.

Fue a finales de junio cuando el gobierno federal cerró los denominados “terceros autorizados” que realizaron por muchos años exámenes médicos, un requisito para tramitar las licencias federales que requieren miles de transfers y chóferes de carretera.

Las licencias son indispensables para los chóferes y para las empresas transportistas, pero el cierre de los “terceros autorizados” provocó que pocos operadores cuenten con exámenes médicos aprobados y con licencias vigentes para conducir..

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