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Federación es incapaz de frenar robo de mercancías y tráileres

A semanas de terminar 2020 y el sector autotransporte de carga enfrenta las mismas problemáticas de hace 4 años, como el robo de mercancías, déficit de choferes y la restricción para transitar en varios estados del país.

Robos de unidades y mercancías afectan a las empresas transportistas, ante las condiciones de desempleo en el país.[Reynaldo García / Líder Informativo]
Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.-  A semanas de terminar 2020 y el sector autotransporte de carga enfrenta las mismas problemáticas de hace 4 años, como el robo de mercancías, déficit de choferes y la restricción para transitar en varios estados del país.

Un estudio de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) expone que varios factores debilitan la capacidad financiera de las empresas del sector, como el robo de mercancías en varios tramos carreteros y los reglamentos locales para restringir a los camiones de carga.

Eduardo Lozano Guajardo, delegado en Nuevo Laredo de la CANACAR en Nuevo Laredo, dijo que la capacidad financiera de las empresas transportistas se debilitó en los meses de abril, mayo y junio por la pandemia , sumándose a la problemática de los robos de mercancías y la sobrerregulación en varios estados del país, y estiman que tardarán un año para recuperarse por el impacto del Covid-19.

Bajo la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, toda empresa transportista puede transitar en las carreteras federales del país, pero en varios estados cobran por otorgar permisos y además cobran multas, lo que ha perjudicado las finanzas de las empresas transportistas.

Por eso, desde 2017, un gran número de empresas transportistas gastan en amparos para protegerse contra los reglamentos locales.

Un informe de la  Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) detalló que entre las marcas más robadas son tractocamión Kenworth, tractocamión de Freightliner; caja seca de semirremolques; tractocamión de International y Dolly de semirremolques, y los productos con mayor demanda por la delincuencia son aquellos de fácil reventa en los mercados negros como alimentos y bebidas, medicamentos, combustible, ropa y zapatos, materiales de construcción e industrial.

Los tramos carreteros donde se cometen más robos a empresas transportistas se localizan en Veracruz, Puebla, Guanajuato, Estado de México y Michoacán y durante 2019 se reportaron delitos en Nuevo León y Jalisco, mientras la Carretera Monterrey-Nuevo Laredo sigue fuera de los tramos inseguros para el autotransporte de carga,

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