El Dólar
Compra:
$19.00
Venta:
$20.20

Federación cubana rechaza plan de beisbolistas en EU

El objetivo inmediato de la ACPBP es presionar a las Grandes Ligas que incluya un equipo creado por ellos para participar en el próximo Clásico Mundial, previsto para 2023.

El relevista de los Yanquis de Nueva York Aroldis Chapman lanza ante los Medias Rojas de Boston, el 9 de abril de 2022. (AP Foto/John Minchillo)
AP

LA HABANA.— Las autoridades del béisbol cubano en la isla acusaron a un grupo de peloteros que desertaron de la isla y ahora juegan en Estados Unidos de tratar de usurpar los colores nacionales y advirtieron que sería ‘nefasto’ que las Grandes Ligas los acepten como representantes legítimos en el próximo Clásico Mundial.

‘Rechazamos este nuevo engendro’, dijo el flamante presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Juan Reynaldo Pérez, en una rueda de prensa el martes.

El mes pasado, un grupo de estrellas del béisbol cubano, liderados entre otros por Orlando ‘El Duque’ Hernández y empresarios, dieron a conocer la creación de una Asociación de Beisbolistas Profesionales Cubano (ACPBP, por sus siglas en inglés) en Miami.

El objetivo inmediato de la ACPBP es presionar a las Grandes Ligas que incluya un equipo creado por ellos para participar en el próximo Clásico Mundial, previsto para 2023.

Pérez se quejó que la ACPBP ha declarado ‘abiertamente su intención de usurpar el rol asignado a la Federación Cubana de Béisbol en cuanto a conformar y avalar la participación de equipos de nuestro país en eventos internacionales, incluido el Clásico Mundial, vinculado contractualmente a la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol’.

A una consulta de The Associated Press, MLB respondió en un correo electrónico que la ACPBP tendrá que recibir el reconocimiento de la Confederación Mundial para poder participar en un Clásico.

El béisbol es el deporte más popular en la isla, pero el desempeño de la selección nacional ha caído dramáticamente al tiempo que muchas de los mejores jugadores han abandonado el país, incluso desertando en medio de competencias o arriesgando su vida y la de sus familias en salidas ilegales a través de traficantes de personas.

Los jugadores de mayor potencial suelen ser atraídos por contratos suculentos en Estados Unidos para incorporarse al deporte profesional.

Cuba, en cambio, mantiene la filosofía amateur. Pero las autoridades nacionales recientemente permitieron una cierta apertura al boxeo rentado y en años anteriores permitieron la participación de beisbolistas en ligas de otros países como Japón o México.

Pérez dijo que la federación cubana cuenta con el apoyo de la Confederación Mundial y otras ‘organizaciones
internacionales’.

‘Alertamos que ofrecer legitimidad a la ACPBP sentaría un precedente nefasto para el desarrollo del beisbol a nivel mundial’, agregó el directivo, quien fue elegido para esa posición la víspera y aseguró que trabajará para reflotar al deporte y atraer a los emigrados.

La ACPBP recibió el apoyo — colocando videos en su cuenta de Twitter — de algunos de los más destacados peloteros en las mayores, entre ellos el relevista Aroldis Chapman de los Yanquis de Nueva York. El grupo también incluye el primera base Yulieski Gurriel, el segunda base Aledmys Díaz y el jardinero Yordan Álvarez, los tres últimos de los Astros de Houston.

‘Queremos llevar un gran equipo al Clásico y poder representar a nuestro pueblo, a nuestra bandera, a los cubanos que están en Cuba y a los cubanos que están fuera’, dijo Chapman en un video en su cuenta personan en la red social.

La federación cubana procuró un convenio con MLB durante la pasada década al calor de un acercamiento político durante el mandato del ex presidente Barack Obama, pero su sucesor Donald Trump lo inhabilitó como parte de una política de dureza extrema en las sanciones a la isla presionando un cambio de política en la isla. El resultado fue un incremento del éxodo de beisbolistas.

Perez dijo que los directivos y jugadores cubanos siguen interesados en el convenio, pero no hay señales de nuevas conversaciones al respecto.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows