El Dólar
Compra:
$18.80
Venta:
$19.90

Familia de 5 miembros necesita $350 diarios para vivir bien

Hay 24.4 millones de mexicanos que ganaron menos de 5 mil pesos al mes al cierre del 2017

Los incrementos en los precios de los productos, como la tapa de 30 piezas de huevo a $65, encarecen la sobrevivencia de las familias. [Perla Martínez / Líder Informativo]
Feliciano Diéguez / Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Una familia tradicional, compuesta por los padres y tres hijos, sobrevivirían apenas de manera regular con un salario mínimo de 300 a 350 pesos diarios.

De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), para cubrir las necesidades de una familia promedio entre cuatro y cinco miembros que vivan en una zona urbana se requiere por lo menos un ingreso de 13 mil 930 pesos, comentó Fernando Hinojosa Contreras, economista.

“Esos recursos apenas alcanzarían para comprar la canasta alimentaria y no alimentaria, además de la línea de bienestar mínimo, porque la realidad es que actualmente en el país y siempre de acuerdo a lo que dice CONEVAL, hay 24.4 millones de mexicanos que ganaron menos de 5 mil pesos al mes, al cierre del año anterior”, agregó.

La canasta alimentaria tendría un costo de mil 375 pesos e incluiría carne de res y cerdo, carnes procesadas, pollo y pescados frescos, leche, quesos, huevos, aceites, tubérculos crudos y frescos, verduras y legumbres frescas, leguminosas, frutas frescas, azúcares y mieles, alimentos preparados para consumir en casa y bebidas no alcohólicas, dijo el economista.

La canasta básica no alimentaria contiene, limpieza y cuidados de casa, personales, educación, recreación, comunicaciones y servicios para vehículos, vivienda, conservación, vestido, calzado, accesorios, cristalería, blancos y utensilios domésticos, salud, enseres domésticos y mantenimiento vivienda, así como artículos de esparcimiento, el costo de ésta sería de mil 415 pesos.

“En total ambas canastas esenciales para cuatro o cinco personas de una sola familia, arrojan un costo de 2 mil 786 pesos por persona, considerando que un hogar está compuesto por cinco personas, el valor del bienestar mínimo, siempre de acuerdo a lo dicho por el CONEVAL sería de 13 mil 930 pesos mensuales, algo que desafortunadamente está muy lejos de percibir cualquier asalariado”, concluyó el economista.

Por su parte Félix Alberto Alemán, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), dijo que una familia compuesta por los padres y tres hijos, deben tener un ingreso de cuando menos 300 a 350 pesos diarios.
Todos saben, añadió que el incremento otorgado en diciembre no sirve de nada, porque los precios se elevan de inmediato, esto ha originado que todos se hayan vuelto cazadores de ofertas, concluyó.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows