El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.70

Falta personal para agilizar paso de paisanos

Tienen derecho a una franquicia acumulable de 500 dólares por persona

Paisanos piden agilidad en los trámites de Migración. [Reynaldo García / Líder Informativo]
Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Hasta 2014, la preocupación fueron los pedimentos falsos que perjudicaron a cientos de paisanos; ahora son las largas filas y reducido personal en el CITEV del Puente Internacional 2.

Desde el 1 de noviembre comenzó el Programa Paisano de Invierno y es la temporada con mayor ingreso y retorno de connacionales provenientes de distintos sitios de Estados Unidos, mientras la mayor oleada de visitantes ocurre en los primeros días de diciembre.

De acuerdo con registros del Instituto Nacional de Migración (INM), el mayor porcentaje de los paisanos que cruzan por Nuevo Laredo provienen de Louisiana, Carolina del Norte, Georgia y en su mayoría nacieron en estados como Guanajuato y Zacatecas.

Paisanos entrevistados en el Centro de Internación Temporal Vehicular (CITEV) ubicado en el Puente Internacional Internacional 2 Juarez-Lincoln opinaron que se requiere más personal que atienda los trámites de las fianzas para la importación temporal de vehículos; esos comentarios son los mismos que se escucharon durante el Programa Paisano Invernal de 2015 y 2016. “Deberían tener más personal. Nosotros cruzamos y vimos que eran pocas las personas que atendían para tantas solicitudes. La fila estaba muy larga y atendían muy despacio”, dijo Jesús Martínez, quien acostumbra cruzar cada diciembre por Nuevo Laredo para seguir a Guanajuato.

En agosto de 2016, el administrador de la aduana de Nuevo Laredo, Gerardo Omar Celis recorrió las instalaciones del CITEV acompañado del entonces titular de la Administración General de Aduanas (AGA), Ricardo Treviño Chapa, quien renunció al cargo en noviembre pasado y ambos comprobaron la saturación de vehículos en el CITEV que tramitan los permisos de importación temporal.

Aunque no es su responsabilidad, las autoridades aduaneras ofrecieron resolverlo, por lo que espera que en éste siguiente Programa Paisano se observe agilidad en la atención a los visitantes.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows