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Falta en el financiamiento la carretera La Gloria- Colombia

El propósito del gobierno de Nuevo León es construir la carretera para una conexión directa con la autopista 35 que cruza todo Estados Unidos hasta Canadá

Manuel Farías Martínez, coordinador general de Promoción de CODEFRONT. [Salvador González / Líder Informativo]
Silvia Álvarez | Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Aunque reconocen que la aduana de Colombia no ha tenido el éxito que se esperaba, CODEFRONT confirmó un presupuesto millonario para construir la carretera La Gloria porque tiene el respaldo de Alfonso Romo, uno de los funcionarios más influyentes del gobierno federal.

Manuel Farías Martínez, coordinador general de Promoción de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza Norte (CODEFRONT), detalló que el proyecto fue incluido en el Plan de Infraestructura del gobierno de Nuevo León con una inversión de mil 600 millones de pesos, además el gobierno federal también consideró la obra en el Plan de Infraestructura 2020 y está en espera de aprobarse para formar parte del Presupuesto de Egresos 2020.

“La carretera La Gloria-Colombia es considerada como uno de los proyectos prioritarios. Lo que todavía no tienen definido es el financiamiento, si va a hacer del presupuesto o inversión privada, porque la Iniciativa Privada le está proponiendo al gobierno federal y Alfonso Romo está muy interesado en éste proyecto. Y ya se ve como una necesidad que se desarrolle esa carretera como una vía alterna para que no cruce por la mancha urbana de Nuevo Laredo, contribuyendo al descongestionamiento. Es necesaria la carretera La Gloria-Colombia”, añadió Farías Martínez.

El gobierno de Nuevo León, aseguró que aporta muchos recursos al gobierno federal, a la Federación, pero les regresa muy poco.

“Somos parte de la Federación pero aportamos mucho y nos regresan muy poco. El Puente Solidaridad de Colombia tiene el tercer lugar en recaudación de los cruces fronterizos del norte del país, la competitividad de la región es la competitividad del país”, planteó Farías Martínez.

El propósito del gobierno de Nuevo León es construir la carretera para una conexión directa con la autopista 35 que cruza todo Estados Unidos hasta Canadá.

“Al inicio, el Puente de Colombia tuvo operaciones muy importantes, y luego se construyó el Puente Internacional 3 de Nuevo Laredo y parte del flujo se vino hacia el Puente 3 porque está más cerca. El Puente Colombia no es el caso de éxito que todos quisiéramos decir, pero está bien. Y como todos los proyectos que se adelantan a su tiempo, va a llegar su tiempo”, explicó el funcionario de CODEFRONT.

En noviembre de 2017, autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del anterior gobierno federal notificaron la cancelación del proyecto a los funcionarios de la CODEFRONT de Nuevo León, explicándoles que no se justifica la construcción de la carretera.

Se trata de un tramo carretero que el gobierno de Nuevo León no ha logrado desarrollar desde hace años porque necesita aportaciones de dinero del gobierno federal.

La CODEFRONT a invertido millones de pesos en el Puente Internacional de Colombia para consolidarlo y equiparlo con una Estación Cuarentenaria, un Recinto Fiscalizado Estratégico y con el permiso para cruzar materiales peligrosos, mientras Nuevo Laredo es la principal aduana recaudadora del país.

 

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