El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$20.00

Falta de agua desploma la producción de sorgo y maíz

Tamaulipas sigue manteniendo el primer lugar nacional en el cultivo de esta leguminosa luego de que en el ciclo anterior se llegaron a producir 99 mil 178 toneladas.

La siembra de esta semilla, la mayor parte de la misma en el municipio de González, llega a alcanzar un promedio de 2.2 toneladas por hectárea. [Agencias]
Armando Castillo

Como consecuencia de fenómenos climáticos como la falta de lluvias, la producción de sorgo y maíz en el ciclo otoño-invierno ha descendido casi un cincuenta por ciento.

“De sorgo hablamos ahora de una cosecha de 1 millón 900 mil toneladas mientras que, de maíz, se reportan hasta ahora 670 mil toneladas”, aceptó Ariel Longoria García.

El Secretario de Desarrollo Rural en Tamaulipas dijo que el año anterior, en el estado se reportaron, de 2 millones 400 mil toneladas de sorgo y de maíz, un millón 700 mil toneladas.

“Prácticamente fue por el clima, hubo zonas con muy buena producción, pero los que se vinieron retrasando en su siembra por falta de humedad fue menos. El maíz por la falta de agua en el distrito 025 fue menos la producción”, aceptó el funcionario estatal.

Dijo que la cosecha de sorgo prácticamente ha terminado en el norte del estado mientras que en lo que se refiere a la siembra de maíz, existe aún parte de la superficie sembrada que no ha podido ser atendida por los agricultores.

“Simplemente los productores no quieren meter más maquinaria para darle mayor fluidez a la recolección, pero se está avanzando y en unas semanas más todo quedara listo, sin embargo, la variación en cuanto a la producción no va a variar mucho, reconoció.

Dijo finalmente que, para la zona sur, se sigue esperando la presencia de lluvias para la siembra del ciclo primavera-verano, en lo que se refiere al cultivo de la soya.

En este sentido, recordó que Tamaulipas sigue manteniendo el primer lugar nacional en el cultivo de esta leguminosa luego de que en el ciclo anterior se llegaron a producir 99 mil 178 toneladas.

La siembra de esta semilla, la mayor parte de la misma en el municipio de González, llega a alcanzar un promedio de 2.2 toneladas por hectárea y se espera que, en este año, la humedad que dejen las lluvias sirva para que Tamaulipas siga manteniendo una alta productividad de esta leguminosa.

 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows