El Dólar
Compra:
$19.00
Venta:
$21.00
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 694,121

    Muertes: 73,258

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 27,878

    Nuevo Laredo: 2,277

    Laredo, Texas: 13,128

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,178

    Nuevo Laredo: 247

    Laredo, Texas: 281

Falta atención a paisanos

El Programa Paisano temporada verano comenzó el 8 de junio y terminará el 19 de agosto

Salvador Rosas Quintanilla, diputado federal electo, consideró que debe transparentarse la información sobre las denuncias presentadas por los connacionales durante el Programa Paisano para evitar que se repitan las irregularidades. [Reynaldo García/ Líder Informativo]
Silvia Álvarez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- No se han difundido las quejas que presuntamente son reportadas por los paisanos y hasta ahora continúa la opacidad; en los últimos tres años los diputados federales afirmaron conocerlas pero nunca precisaron cantidad ni motivos.

El Programa Paisano temporada verano comenzó el 8 de junio y terminará el 19 de agosto, y es el periodo con mayor ingreso y retorno de connacionales provenientes de Estados Unidos, solamente rebasada por la temporada de invierno.

Salvador Rosas Quintanilla, diputado federal electo, consideró que debe transparentarse la información sobre las denuncias presentadas por los connacionales durante el Programa Paisano para evitar que se repitan las irregularidades.

“Se ha avanzado mucho pero todavía falta por lograr más a favor de los paisanos. Los paisanos contribuyen mucho en la economía del país con las remesas que envían a sus familias y también cada vez que visitan México porque gastan en comida y gasolina. Por eso merecen el mejor trato. Debemos saber qué tipos de irregularidades se cometen y quiénes las cometen, aunque también desafortunadamente hay paisanos que no denuncian”, comentó Rosas Quintanilla.

El último informe correspondió a enero del 2014 cuando se difundieron número de quejas y los presuntos abusos en contra de los paisanos, detallándose las dependencias y cantidad de funcionarios involucrados y señalados por las autoridades.

En diciembre de 2015, diputados federales de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte entregaron formatos para denunciar abusos de autoridad, folletos para difundir los derechos de los paisanos y personas infiltradas para reunir evidencias, como parte del programa Diputado Amigo, Diputada Amiga, pero al finalizar el Programa Paisano no se difundieron la cantidad de denuncias ni tampoco se detallaron nombres de funcionarios o personal de las dependencias que presuntamente cometieron abusos de autoridad.

Los últimos informes en detallar las quejas, fueron los correspondientes a 2013 y 2014, cuando las autoridades detallaron las irregularidades cometidas por cualquiera de los funcionarios de las dependencias que participan en el Programa Paisano, como es Instituto Nacional de Migración (INM), Aduanas y Banjército, así como dependencias estatales y del gobierno municipal.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows