El Dólar
Compra:
$18.20
Venta:
$20.20
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1, 630,258

    Muertes: 140,241

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 44,030

    Nuevo Laredo: 3,982

    Laredo, Texas: 34,322

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 3,587

    Nuevo Laredo: 456

    Laredo, Texas: 563

Falleció Yuri de Gortari, investigador y cocinero mexicano

La noche del martes 8 de noviembre, la Escuela Mexicana de Gastronomía (ESGAMEX) comunicó que Yuri, uno de sus fundadores, falleció por la tarde, tranquilo y en su domicilio. Tenía 69 años.

El chef Yuri de Gortari, director de la la Escuela de Gastronomía Mexicana (Esgamex).[Agencia Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La noche del martes 8 de noviembre, la Escuela Mexicana de Gastronomía (ESGAMEX) comunicó que Yuri de Gortari, uno de sus fundadores, falleció por la tarde, tranquilo y en su domicilio.

“A ti querida comunidad, que has construido nuestro historia junto a nosotros, un abrazo desde el alma porque has perdido a un maestro y a un amigo”.

“A ti México que enamoraste a Yuri como el más grande de sus amores, un abrazo en el alma porque has perdido un baluarte, un pilar de identidad”, publicó la institución en sus redes sociales.

Junto a Edmundo Escamilla, quien falleció en 2018, Yuri fue uno de los grandes investigadores y difusores de la gastronomía mexicana en todo el mundo.

A través de conferencias, degustaciones, investigaciones y, sobre todo, mediante la formación de cientos en su Escuela de Gastronomía Mexicana, De Gortari elevó los estándares de la cocina nacional, haciéndolos competir con las propuestas internacionales.

Acompañado por Escamilla fundó en 1990 La Bombilla, un proyecto gastronómico en el que la comida tradicional mexicana se aderezaba con historia y cultura.

“Organizamos un proyecto teórico-práctico de un restaurante que se dedicara al rescate de la cocina tradicional mexicana, y así comenzó La Bombilla, con muchos sueños, nada de dinero y mucho trabajo”, dijo Escamilla para Buena Mesa sobre aquella aventura.

Aunque ese proyecto concluyó en 2000, su carrera en la difusión de la cocina nacional creció, llevándolos primero a Europa y luego a organizar degustaciones salpicadas de historia en recintos como el Castillo de Chapultepec y el Museo Franz Mayer.

En 2007 abrieron la Escuela de Gastronomía Mexicana, donde formaron a cientos de amantes de la culinaria nacional y abrieron las puertas a mercadillos de pequeños productores.

“Es necesario que los jóvenes del País primero entiendan que tenemos tradiciones únicas que deben ser defendidas y que tenemos que recuperar la identidad y la autoestima como pueblo; después de eso llegarán los aplausos”, señaló en su momento Edmundo.

“Por ignorancia, vedetismos y falta de respeto se ha formado una laguna bastante pantanosa sobre la cocina mexicana. Algo que les inculcamos a nuestros alumnos es el rigor.

“Los franceses primero hicieron su cocina con rigor y después empezaron a crear, divagar y crecer. Aquí, no mal, están aprendiendo a hacer maíz nixtamalizado, cuando ya dicen que la fruta cristalizada es nixtamalizada. ¡Se me ocurren muchas leperadas!”, expresó De Gortari en una entrevista para Buena Mesa en el décimo aniversario de ESGAMEX.

Junto a Edmundo, Yuri colaboró para las páginas de Buena Mesa con artículos de su autoría y publicó varios libros, el primero de ellos “El Maíz de Boca en Boca”, al que siguieron “Guisos y Golosos del Barroco”, “El Maíz en el Mundo, Esencia y Presencia”, “Los Sabores de Europa en la Cocina Mexicana”, “El Paseo de la Reforma y un Ángel Para la Patria”, “Objetos con Alma”, “Mezcal, Nuestra Esencia” y “Recuerdos de Chocolate”.

De Gortari también fue conductor de un programa de cocina mexicana en Canal ONCE y más recientemente creó su canal de YouTube, Cocina Identidad, donde puede vérsele compartiendo sus entrañables recetas.

Cocineros, sommeliers, panaderos y amantes de la cocina nacional lamentaron en redes el fallecimiento del querido maestro.

“Eternamente Yuri de Gortari Krauss, que Edmundo te reciba con un enorme festín en esa gran cocina de humo en la eternidad”, escribió Lala Noguera, promotora del agave y el mezcal.

“Buen viaje maestro y amigo Yuri de Gortari. Saludos a Mundo #HagamosPaís”, publicó el presentador Miguel Conde con una foto en la que aparece junto al jefe de cocina de ESGAMEX

“Hoy estamos tristes, pero mañana cuando volvamos a hacer tu receta de tamales de limón, te festejaremos y te recordaremos con mucho cariño, maestro”, posteó el cocinero Adrián Maya.

“Vatel Club México expresa sus condolencias ante el fallecimiento del gran maestro Yuri de Gortari, figura inmarcesible de la gastronomía y la cultura de México; férreo impulsor y promotor de nuestra identidad nacional”, publicó Vatel Club México, asociación que rindió homenaje en vida a Yuri y Edmundo.

 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows