El Dólar
Compra:
$18.00
Venta:
$19.70
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 3,552,189

    Muertes: 270,538

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 84,855

    Nuevo Laredo: 6,602

    Laredo, Texas: 51,511

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 6,074

    Nuevo Laredo: 845

    Laredo, Texas: 930

Falleció Fernando Alba Andrade, físico decano

A Alba Andrade se le recuerda, entre muchos esfuerzos pioneros, por haber supervisado la construcción del primer acelerador de partículas positivas del País

Decano de todas las generaciones de físicos que ha dado la UNAM, a Fernando Alba Andrade se le recuerda por haber supervisado la construcción del primer acelerador de partículas positivas del País. [Foto: Especial]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El destacado investigador de la energía nuclear, representante de México ante organismos internacionales, Premio Nacional de Ciencias, y primer físico titulado de la UNAM, el científico Fernando Alba Andrade falleció a los 102 años.

Decano de todas las generaciones de físicos que ha dado la Máxima Casa de Estudios, titulado en 1943, a Alba Andrade se le recuerda, entre muchos esfuerzos pioneros, por haber supervisado la construcción del primer acelerador de partículas positivas del País, llamado Van de Graaf de 2 MV, e instalado en Ciudad Universitaria.

De acuerdo con su semblanza oficial en el Instituto de Física de la UNAM, del que fue director de 1957 a 1970, con el acelerador hizo importantes estudios sobre reacciones nucleares en los núcleos ligeros, así como una serie de medidas de las secciones eficaces de neutrones publicadas en la prestigiosa Physical Review.

También primer doctor en física por la UNAM, en 1956, Alba Andrade fue, hasta ayer, el Premio Nacional de Ciencias con mayor edad en el País, habiéndolo recibido en 1969.

Enviado por la UNAM a completar sus estudios en el Massachusetts Institute of Technology, se le considera un pionero de la física experimental en México por la instrumentación de diseños originales e instrumentos especializados en los talleres de física de la universidad.

Fue también presidente de la Comisión Nacional de Energía Nuclear, posteriormente llamado Instituto Nacional de Energía Nuclear y Gobernador por México ante el Organismo Internacional de Energía Atómica.

“El Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México lamenta profundamente el fallecimiento del doctor Fernando Alba Andrade investigador emérito y ex-director de nuestro instituto, quien también fue coordinador de la Investigación Científica y miembro de la Junta de Gobierno”, expresó la dependencia que encabezó.

“Pionero de la física experimental y de la instrumentación científica en México. Nuestro más sincero pésame a sus familiares y amigos”, abundó.

En su honor, el Instituto de Física otorga la Medalla Fernando Alba desde el 2003 para las investigaciones científicas experimentales destacadas.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows