El Dólar
Compra:
$18.60
Venta:
$20.00

Muere la actriz española Rosa Maria Sardà

El fallecimiento de la intérprete y comunicadora, de 78 años, fue confirmado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Rosa Maria Sardà.[Foto: Twitter: Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España]
El Universal

CIUDAD DE MÉXICO.-La actriz española Rosa Maria Sardà falleció este jueves a los 78 años, anunció la Academia de Cine, que la homenajeó en 2010 por una amplia carrera en el teatro y el cine, donde trabajó con Almodóvar, Berlanga o Trueba.

«Fallece en Barcelona a los 78 años la actriz e inolvidable presentadora de los Premios Goya Rosa Maria Sardà», indicó en un tuit la Academia de Cine española, que la designó como presentadora de su gran noche de gala hasta en cinco ocasiones.

Aunque también asumió papeles dramáticos, su figura quedará vinculada a la comedia, por la que ganó dos Goya a mejor actriz de reparto en 1993 por «¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?», de Manuel Gómez Pereira, y en 2011 por «Sin vergüenza», de Joaquín Oristrell.

Estuvo nominada también en la misma categoría por su interpretación en la tragicomedia «La niña de tus ojos», de Fernando Trueba, uno de los grandes nombres de la dirección española con quien trabajó.

También lo hizo, entre muchos otros, a las órdenes de Luis García Berlanga en «Moros y cristianos» o de Pedro Almodóvar en «Todo sobre mi madre», que ganaría el Oscar a mejor película extranjera.

Esta trayectoria, sumada a sus numerosos premios y papeles en el teatro, le valieron en 2010 la Medalla de Oro de la Academia de Cine.

«Nos deja una de las actrices más queridas y memorables de nuestro país», lamentó en Twitter el jefe de gobierno español, Pedro Sánchez.

«No se puede luchar contra el cáncer, es invencible»

Ganadora de dos Premios Goya, dos Premios Max y de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la actriz nunca tuvo pelos en la lengua y, recientemente, habló sobre su enfermedad e hizo gala de la franqueza que siempre le caracterizó. «No se lucha contra el cáncer, es invencible», declaraba.

La actriz dijo estas rotundas palabras en una entrevista telemática en el programa ‘Lo de Évole’ en La Sexta el pasado 26 de abril, en un especial sobre el confinamiento por el coronavirus. Sardà habló abiertamente sobre la enfermedad que padecía e hizo una reflexión sobre la expresión «luchar contra el cáncer», una forma de hablar sobre él que nunca le gustó.

«Es una cuestión de que los que se ocupan de ti tengan más o menos acierto al programar ciertas medicaciones o lo que sea», explicó Sardà a Jordi Évole, destacando que la enfermedad no era un «match de a ver quién gana» porque «el cáncer siempre gana». Duras palabras que el periodista intentó rebatir y que provocaron que la intérprete se reafirmase.

Una inédita reflexión sobre la muerte

Tras conocerse su fallecimiento, el programa de Atresmedia ha compartido en redes sociales una parte del episodio que no llegó a emitirse y en el que Évole y Sardà hablaron sobre la muerte. «La gente no está preparada para eso [la muerte]. Morirse es la consecuencia de estar vivo, forma parte de ello. Hay culturas en las que se prepara a las personas para eso, pero en España no», comentaba la actriz.

La entrevista con Évole ha sido la última que la actriz concedió antes de su deceso. En ella volvió a mostrar su directo carácter, al ser muy crítica tanto con la «injusticia social», como con la falta de apoyo del estado a la cultura, «ni tan siquiera los gobiernos socialistas le han dado importancia».

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows